arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Corea del Sur se disculpa por escándalo sexual de portavoz en EE.UU.

Por CNN en Español

Seúl, Corea del Sur (CNN) — La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, se disculpó este lunes por un escándalo en el que está implicado un portavoz que enfrenta acusaciones de mala conducta sexual.

El exasesor Yoon Chang-jung está acusado de hacerle insinuaciones inapropiadas a una estudiante que fue contratada como guía durante la estancia de Yoon en Washington para la primera visita oficial de Park a Estados Unidos, la semana pasada.

"Me da mucha pena que un incidente desagradable en el que un funcionario público no debe participar ocurriera al final de mi visita a EU y que haya decepcionado enormemente a la gente", dijo Park este lunes en una reunión con altos funcionarios. Fue la primera vez que el caso se conocía públicamente.

Su oficina no ha revelado detalles sobre de qué está acusado Yoon, de 56 años. La policía de Washington se limitó a decir que están investigando un reporte de un delito menor de abuso sexual sin mencionar específicamente el nombre del funcionario norcoreano.

Pero los medios de comunicación de Corea del Sur han informado ampliamente de que Yoon está acusado de haber tocado de manera inapropiada a la joven, después haber bebido con ella.

Las acusaciones negadas

publicidad

Yoon negó este sábado los cargos por los que lo acusaban, que decían que había tomado a la mujer de la cintura, animándola a "vivir la vida al máximo en EU para tener éxito".

"Juro que no tenía ninguna intención de acosar sexualmente a nadie, y mucho menos abusar de la joven", dijo Yoon durante una conferencia de prensa en un restaurante de Seúl.

"Lamento profundamente no entender adecuadamente la cultura americana, y ofrezco mi sincera palabra de consuelo a la guía," dijo.

Yoon también negó las acusaciones de la prensa de Corea del Sur en las que dicen que había llamado a la mujer a su habitación por la mañana después de haber abierto la puerta del baño mientras estaba desnudo.

Dijo que solo había abierto la puerta en calzoncillos porque creía que era alguien con un mensaje urgente para él. "Nunca me imaginé que mi guía habría venido", dijo.

Pidió disculpas a la presidenta Park por el "problema" que había causado.

Visita de Estado ensombrecida

El escándalo ha empañado la visita de cinco días de la mandataria surcoreana a EU, su primer viaje de alto perfil desde su juramentación en febrero.

Antes de la noticia sobre la destitución de Yoon y las acusaciones en su contra, la visita había sido considerada un éxito, pues Park y el presidente Barack Obama reafirmaron la alianza de sus naciones frente a las recientes amenazas de Corea del Norte.

Yoon está acusado de haber hecho propuestas inapropiadas a la jovenhoras después de que Park sostuvo conversaciones con Obama.

El jefe de prensa presidencial, Lee Nam-ki, pidió al vocero que dejara Washington rápidamente y regresara a Corea del Sur en cuanto comenzaron a aparecer las acusaciones de mala conducta.

Yoon dijo que le dijo a Lee que no había hecho nada malo, que quería quedarse y explicar la situación. Pero el encargado le pidió que siguiera con la orden de su superior y se fuera al aeropuerto.

Lee hizo una declaración a la prensa este jueves en Los Ángeles (viernes por la mañana en Corea del Sur), en la entrevista dijo que Yoon había sido despedido después de haber "dañado la dignidad de su país".

El alboroto de los medios

Una vez que la presidenta Park bajó del avión que la llevó de vuelta a Corea del Sur este viernes por la noche, comenzó una tormenta mediática por los estragos causados por el escándalo y la exigencia de una disculpa pública por parte de los partidos de oposición.

Después de las disculpas anteriores de altos miembros de su personal, Park hizo lo propio este lunes.

Ella se disculpó por el "shock" que, dijo, la estudiante y sus padres debieron haber experimentado.

Corea del Sur "tomará las medidas necesarias y cooperará activamente con la investigación del gobierno estadounidense", dijo Park.

Yoon, experiodista y columnista político, sirvió como vocero para el equipo de transición de la presidenta Park antes de su nombramiento, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Los críticos habían dicho en su momento que no era apto para el puesto de portavoz, alegando que sus columnas eran sensacionalistas y sesgadas, informó Yonhap.

Soobin Park reportó desde Seúl, Corea del Sur y Jethro Mullen reportó y escribió desde Hong Kong