arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El secretario de Justicia de EE.UU. dice que sabe poco del caso AP

Por cnninvitationsaccount

Por Tom Cohen y Michael Pearson

Washington (CNN) -- (CNN) — El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, dijo este miércoles que su decisión de recusarse de una investigación del Departamento de Justicia sobre una filtración que llevó a la recolección de los registros telefónicos de la agencia The Associated Press le impiden responder preguntas sobre el hecho.

"No sé lo que pasó ahí con el cruce entre la AP y el Departamento de Justicia", dijo Holder ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes. "Yo estaba recusado del caso".

La agencia de noticias reveló este lunes que agentes federales recolectaron secretamente dos meses del historial telefónico de algunos de sus reporteros y editores.

La AP dijo que, aparentemente, agentes investigaban la fuente de una noticia que reveló cómo la CIA impidió que al Qaeda hiciera estallar un avión con destino a Estados Unidos en mayo de 2012, durante el aniversario de la muerte de Osama bin Laden.

Fuentes dijeron después a CNN que el militante que realizaría el ataque fue en realidad insertado dentro de la filial de al Qaeda en Yemen por la inteligencia saudí, y que el dispositivo fue enviado a Estados Unidos para análisis.

Holder dijo a reporteros este martes que se retiró de la investigación para evitar cualquier conflicto de interés en el caso y dejó la decisión de pedir los registros al subsecretario de Justicia, James M. Cole, quien autorizó la solicitud.

publicidad

Holder, que ha sido interrogado por agentes del FBI como parte de la indagatoria sobre la filtración, dijo que se retiró para asegurarse de “que la investigación fuera vista como independiente”.

Pero la editora ejecutiva de la agencia, Kathleen Carroll, dijo este martes que los datos recolectados dentro de la investigación cubren “una amplia red” e involucran las operaciones de AP “que no tienen, hasta donde sé, alguna conexión particular con la historia que ellos (las autoridades federales) dicen que investigaban”.

“Nunca habíamos visto algo del tamaño y el alcance de esta investigación en particular”, dijo Carroll a CNN.

Según la AP, los agentes federales recolectaron registros de más de 20 líneas telefónicas, incluidas líneas personales, utilizadas por 100 periodistas en Nueva York, Hartford, Connecticut y Washington.

El Departamento de Justicia defendió este martes su decisión de pedir los registros, y afirmó que fueron limitados y necesarios.

“Se nos pide que negociemos con la organización de noticias con anticipación antes de emitir las órdenes, a menos de que al hacerlo se ponga en sustancial amenaza la integridad de la investigación”, escribió Cole en una carta a la AP. “Tomamos esta política, y el interés que pretende proteger, muy seriamente y se siguió en este asunto”.

Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, dijo que funcionarios de su dependencia no estuvieron involucrados en la investigación y no sabían nada sobre el hecho.

El gobierno de Barack Obama ha lanzado varias investigaciones de alto perfil por filtraciones, tras lo cual dos empleados del gobierno han sido acusados de revelar información clasificada.

Thomas Drake, un exfuncionario de seguridad nacional, fue sentenciado a un año de libertad condicional y 240 horas de servicio comunitario en 2011, mientras que el exfuncionario de la CIA, John Kiriakou, fue condenado a 30 meses de prisión luego de admitir que identificó a un agente encubierto.

Matt Smith, Jessica Yellin, Carol Cratty, Kevin Bohn, Greg Botelho, Joe Sterling y Josh Levs contribuyeron con este reporte.