arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Estados Unidos y Turquía dan marcha a un plan de paz para la crisis siria

Por cnninvitationsaccount

Por Joe Sterling

(CNN) — Los mandatarios de Turquía y Estados Unidos se reunieron en Washington este jueves para discutir el manejo futuro que le dará la comunidad internacional a la guerra civil de Siria, el conflicto que ha dejado unos 80,000 muertos y millones de desplazados en dos años.

El presidente Barack Obama y el primer ministro Recep Tayyip Erdogan discutieron cómo fortalecer a la oposición siria, ayudar a las muchas personas desplazadas por la guerra, y movilizar a la comunidad internacional para poner más presión sobre el presidente sirio, Bachar al Asad, para que ceda el poder.

“Vamos a seguir aumentando la presión sobre el régimen de al Asad, y trabajar con la oposición siria", dijo Obama en el mensaje conjunto desde la Casa Blanca.

"El primer ministro ha estado a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para impulsar la transición hacia una Siria democrática sin Bachar al Asad. Y Turquía va a jugar un papel importante al traer representantes del régimen y la oposición en conjunto en las próximas semanas", agregó.

Obama dijo que él y Erdogan están de acuerdo en que al Asad debe transferir el poder.

"Esa es la única manera con la que vamos a resolver esta crisis. Y vamos a seguir trabajando por una Siria que esté libre de la tiranía de Asad, que esté intacta e incluya a todos los grupos étnicos y religiosos, eso es una fuente de estabilidad, no el extremismo", explicó.

publicidad

Turquía ha sido una nación con un papel importante en el esfuerzo por impulsar el cambio en Siria, que se encuentra en su frontera sur. Anteriormente, Erdogan y al Asad tenían estrechos vínculos, pero la guerra los ha hecho antagonistas. Turquía ha albergado a muchos refugiados sirios y acogió a la oposición.

"He dejado claro hoy de nuevo que Estados Unidos va a mantener en los países de la región, como Turquía, un hombro para ayudar con esta carga, hacer nuestra parte como uno de los principales donantes de ayuda humanitaria a la población siria", dijo Obama.

Erdogan dijo que poner fin a la guerra y satisfacer las demandas de la gente para un nuevo gobierno "son dos áreas en las que estamos totalmente de acuerdo con Estados Unidos. Apoyo a la oposición y que se vaya al Asad, son cuestiones importantes".

"También estamos de acuerdo en que tenemos que evitar que Siria se convierta en un espacio de organizaciones terroristas. También acordamos que las armas químicas no deben ser utilizadas y todas las minorías y sus derechos deben ser garantizados", dijo.

Obama dijo que la evidencia sólida de armas químicas constituiría una línea roja en el conflicto y produciría importantes consecuencias.

Mover la diplomacia

Este miércoles, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que llama a una transición política en Siria.

La resolución, que fue aprobada por una votación de 107 sufragios a favor y 12 en contra, con 59 abstenciones, también condenó el uso creciente del gobierno de las armas pesadas y en curso "graves violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales", dijo un comunicado de la ONU.

Fue la quinta resolución sobre Siria que se ha votado en el organismo desde 2011.

"Si no somos capaces de hacer nada para detener esta tragedia, entonces ¿cómo podemos sostener la credibilidad moral de esta organización?" dijo el presidente de la Asamblea, Vuk Jeremic, antes de la votación, según el comunicado.

Mientras tanto en Siria, este jueves los Comités de Coordinación Local, un grupo de activistas de la oposición, informó que al menos 63 personas murieron en todo el país, entre ellas 45 en Damasco y sus suburbios.