arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

"Así me prostituyeron con 15 años"

Por CNN en Español

Nota del Editor: Este artículo es parte de Los Luchadores, una serie de noticias de un largometraje que se estrena en CNN International TV el 17 de mayo y 18 en 1900; HKT 2200 CET, 2200 ET. El documental es el resultado de dos años de trabajo encubierto y de rodaje en Filipinas.

Manila, Filipinas (CNN) - Los pájaros cantan afuera. Una motocicleta gime por una colina cercana. Y en una pequeña habitación, cálida, llena de libros y dibujos enmarcados, una mujer joven, a la que llamamos María, se limpia las lágrimas con un pañuelo de papel mientras se prepara para contar cómo los traficantes sexuales destrozaron su vida. "Tenía 15 años cuando me reclutaron," explica. "Necesitaba trabajar porque mi padre tenía un problema pulmonar y teníamos que conseguir dinero para que le trataran en un hospital", recuerda. Una persona en su provincia le aseguró que le encontraría un trabajo en Manila. "Pensé que iba a trabajar como lavaplatos en un restaurante, pero cuando llegué allí me di cuenta de que era una 'casa'." 'Casa' es una palabra clave para burdel en las Filipinas.

Muchas jóvenes son víctimas de los traficantes de personas. A menudo dejan sus hogares y aldeas en los pueblos, en busca de oportunidades para apoyar a sus familias.Los traficantes son expertos en convencerlas para que viajen con ellos.

"Viajé a través de las islas. Tardé 24 horas en llegar a Manila. Cuando llegué, me encontré con 16 niñas encerradas en el mismo lugar, un cuarto muy pequeño. Algunos apenas llegaban a los 13 años", relata. María estaba atrapado y le obligaron a tener relaciones sexuales con varios hombres extranjeros y filipinos.

A pesar de que apenas llevaba allí unas semanas cuando la policía filipina allanó el apartamento y la liberara con el resto de mujeres, el daño ya estaba hecho.

Maria veía cada día a 13 clientes. Sus captores la obligaron a engañarles diciéndoles que ella era virgen, para exigir precios más altos. "Nos obligaban a impregnar una bola de algodón con sangre de paloma y a metérnosla en nuestra vagina", dice ella. Esta extravagante práctica no es inusual. En algunas partes de Asia, los grupos de lucha contra la trata de personas han encontrado que muchos hombres creen que tener sexo con una virgen puede curar el VIH / SIDA.

publicidad

Los trabajadores sociales dicen que ha llevado a una tendencia preocupante, con consecuencias trágicas para las víctimas de la trata de personas. UNICEF estima que hasta 100.000 niños trabajan en el comercio ilegal del sexo en Filipinas.

Además, muchas mujeres se ven obligadas a prostituirse, más allá de las circunstancias económicas, por temor a la violencia contra ellos o sus familias, si intentan huir.

Durante el rodaje del documental Proyecto Libertad CNN, entrevistamos a tres niñas, cuya historia fue tan profunda y angustiante, que me hizo llorar, la única vez en mis 15 años de carrera.

La entrevista comenzó con normalidad, con las chicas cantando en el micrófono y hablándonos sobre los dibujos animados de Tom y Jerry. Parecían las típicas chicas de 12 años de edad, pero lo que nos contaron sobre lo que habían pasado, me dejaron parada en seco.

"El trauma es realmente muy profundo", dice Cecilia Flores-Oebanda, directora de la Fundación Visayan Forum, una organización que atiende a niñas rescatadas. "Se despiertan en medio de la noche gritando y llorando porque están aterradas al pensar que el traficante vendrá de nuevo. A veces una de ellas, de repente se enferma y vomita. Nuestra psicóloga nos dijo que es porque se acuerda de lo que le pidieron hacer a través de Internet".

Una de las chicas explica: "En el café internet me dicen que me quite la ropa y luego me hacen bailar delante de la cámara lo que me avergüenza porque yo no estoy acostumbrado a estar desnuda así.. ".

A menudo, eso no era suficiente para que los clientes pagasen al otro lado de la sala de chat de sexo. Por 27 dólares a la hora, cualquiera podía decirle a las chicas lo que debían hacer, y un hombre detrás de la cámara se aseguraba de que lo hicieron.

Las chicas cuentan también lo que los hombres que vienen de la calle les obligaban a hacer en sus relaciones sexuales. En algunos casos involucrando hasta animales y en otros, pervertidos a los que les excitaba ver a las chicas sufriendo estos terribles abusos.

"A veces hemos tenido que orinar", explica la niña en el centro. Su amiga de la derecha añade: "La orina se mezcla con el jugo como bebida". Y añade: "Eso es lo que quiere el cliente americano. Él exige que cualquier persona que tenga ganas de orinar debe hacerlo, pero quiere que los hagamos frente a la cámara."

Cuando les pregunto a estas niñas qué piensan los estadounidenses. Una dice bruscamente:"Estáis locos. Tienen que dejar de victimizar a las niñas como nosotras".

La Fundación Foro Visayan, que trabaja en Filipinas desde 1991, dice que ha llegado a más de 70.000 víctimas o posibles víctimas de la trata de personas, y ha proporcionado servicios o ayudado a rescatar más de 15.000 víctimas.

"Los casos que manejamos en el Foro Visayan son siempre sobre la trata para la prostitución y la servidumbre doméstica", dice Oebanda. "Ahora hay un nuevo fenómeno de la trata con fines de cibersexo. Observamos que [las víctimas] son ​​cada vez más jóvenes."

Durante el rodaje, fuimos testigos de varias redadas llevadas a cabo por el Consejo Interinstitucional contra la Trata de Filipinas, denominadas comúnmente como IACAT.

En udna de esas incursiones participan dos presuntos traficantes y cuatro niñas adolescentes que llegan a Manila a bordo de un ferry de pasajeros. Oficiales de policía de la Guardia Costera y el puerto de Manila interceptaron al grupo antes de que pudieran desembarcar.

"Una de las niñas tiene unos 15 años de edad y la otro, 16 o 17 años, por lo que se las considera víctimas de la trata de personas", dice Oebanda.

Le dijeron a los trabajadores sociales que se dirigían a una ciudad al norte de Manila, donde el traficante tenía previsto un show de cibersexo en una guarida donde se prostituyen.

Oebanda y los abogados del Departamento de Justicia de Filipinas presentaron cargos contra los dos sospechosos, aunque se dieron cuenta de que podrían pasar años antes de que terminase el juicio.

Los nuevos casos como estos son siempre doloroso para María, cuyos intentos de abrazar una nueva vida le fueron cruelmente arrebatados. En marzo de este año, ella murió durante las complicaciones sufridas al dar a luz a su segundo hijo, según contaron a CNN los trabajadores sociales.

Una de las últimas cosas que María dijo a CNN fue un mensaje para advertir a las demás. "Por favor, que no crean todas las promesas que les hacen, sobre todo de la gente que no conocen, porque pueden ocurrirte un montón de cosas terribles si te vas con ellos".