arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Los gemelos Winklevoss le apuestan a la inversión en bitcoins

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Stacy Cowley, CNN

(CNNMoney) -- La batalla legal de los hermanos Winklevoss con Facebook por la confusa creación de la red social los hizo ricos. Eventualmente terminaron con acciones de un valor cercano a 150 millones de dólares en el precio de la acción actual. (No han relevado cuánto tienen de participación de la compañía hoy en día).

Hace un par de meses corrió el rumor que los gemelos Cameron y Tyler habían creado su propia forma de inversión y decidido enfocarse en un curioso nicho del mercado: las bitcoins, la moneda electrónica.

Los hermanos le apuestan a que la moneda cibernética los puede convertir de millonarios a multimillionarios. Han invertido al comprar monedas directamente (le dijeron a New York Times que empezaron a “incursionar” en ese mercado el año pasado, cuando los precios estaban en un solo dígito), y esta semana revelaron su primera inversión de riesgo con Bitcoin: una participación en la procesadora de pagos BitInstant.

Los Winklevii, como son conocidos, dieron una charla magistral en la noche del viernes en Bitcoin 2013, una conferencia en San Jose, California, a la que asistieron desarrolladores de Bitcoin, inversionistas y aficionados.

La presentación no ahondó en cosas específicas pero sí en optimismo, pues los hermanos  trazaron el rápido aumento de la moneda y explicaron por qué creen que puede llegar mucho más lejos.

publicidad

El precio de una bitcoin ha crecido de 5 dólares al año a un récord de 266 dólares en abril. Actualmente redondea 120 dólares por moneda, estableciendo el valor combinado por todas las bitcoins existentes a un precio tímido de 1.400 dólares.

“Esto no es una burbuja o una tulipomanía”, le dijo Tyler a la multitud de varios cientos de asistentes. “Esto es una rápida adopción. Esto es una ola”.

Haciendo a un lado las bases ideológicas, Bitcoin tiene dos puntos clave de venta como sistema de pago: anonimato y tarifas de transacción mucho más bajas que los sistemas digitales rivales como tarjetas de crédito. Los gemelos creen que las bitcoins pueden transformar la industria de pagos en la forma en que Skype y otros servicios de VoIP destrozaron el mercado de llamadas de larga distancia.

Los Winklevoss ven en los servicios de procesamiento de pagos como BitInstant como una forma de hacer masiva la moneda. Winklevoss Capital recientemente realizó una ronda de financiamiento de 1.5 millones de dólares para la firma de dos años.

Así que cuando una startup enfocada en bitcoins reciba dinero de capital de riesgo, ¿lo recibirá en dinero tradicional o en bitcoins?

“Dólares americanos”, dice David Azar, inversionista que participó en la ronda. “Sólo dólares americanos”.