arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El cambio climático reduce drásticamente la diversidad del planeta

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La concentración de carbono en la atmósfera y el aumento de la temperatura no es algo que solo afecte al humano sino también al resto de especies con las que cohabita en el planeta.

Un futuro en el que la temperatura aumente al menos un grado centígrado no parece ideal para la vida humana, aunque tampoco sería el final de nuestra especie. Sin embargo, para las plantas o animales es una historia distinta, de acuerdo con información publicada por la revista Time.

Algunos estiman que, incluso sin haber iniciado el calentamiento global, la tasa de extinción de algunas especies a causa del humano ha pasado de 1.000 a 10.000 veces más alta.

Entonces, ¿qué sucederá con plantas y animales conforme avance el cambio climático? De acuerdo con un estudio del Nature Climate Change, la respuesta es simple: migrarán a un entorno más habitable y la mayoría podría morir en el intento.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) estima que del 20 al 30% de las especies estarán en un alto riesgo de extinción si las temperaturas aumentan más de 2 o 3 grados centígrados.

Tomando en cuenta que la temperatura ya se ha incrementado cerca de un grado, y el carbono se concentra aún más en la atmósfera, es casi una certeza que esto suceda.

"El cambio climático reducirá gran parte de la diversidad de nuestro planeta, incluyendo las especies más comunes que existen en la mayoría del mundo. La pérdida empobrecerá significativamente la existencia de los ecosistemas", dijo Rachel Warren, investigadora de la Universidad de Anglia del Este (UEA, por sus siglas en inglés) en Gran Bretaña, según Time.

"Los animales en particular desaparecerán conforme disminuya la fuente de alimentación proveniente de las plantas", añadió.

La buena noticia es que de llegar en los próximos años al punto máximo de las emisiones de carbono se podrían salvar muchas especies que de otra manera se extinguirían. Mitigar el cambio climático también ayudaría a planear algunas estrategias para adaptar a otras especies a un nuevo entorno.

Pero claro, no puede tenerse la certeza de alcanzar ese punto en los siguientes años y el panorama no mejorará ni en un plazo de 15 años. Incluso si fuera posible controlar el aumento de la temperatura, el futuro luce poco prometedor para muchas especies no humanas, aunquue también para los seres humanos. Aunque siempre es mejor un mundo sobrepoblado que uno caliente y sobrepoblado, señaló la publicación.

Más noticias de Medio Ambiente y Ecología en CNNMéxico.com