arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Jugadores jóvenes, la clave para el éxito mundial de la Bundesliga

Por CNN en Español

(CNN) — El éxito sin precedentes de dos equipos alemanes que llegan a la final de la Liga de Campeones se debe a la inversión de la Bundesliga en jugadores jóvenes, dijo a CNN el director ejecutivo de la liga este martes.

El Bayern Múnich y el Borussia Dortmund se enfrentarán este sábado en Wembley para llevarse el título más codiciado por los clubes de fútbol europeos.

Han roto el dominio de la Liga Premier Inglesa y La Liga de España en tener a los ganadores de la Liga de Campeones y Christian Seifert afirma que el factor más importante es una cosecha de talento local en ambos equipos.

“Este sábado tendremos 16 o 17 jugadores alemanes en la cancha”, dijo.

Seifert dijo que las decisiones tomadas por la federación alemana y la Bundesliga después de una muestra pobre en los Campeonatos Europeos en 2000 creó el camino para los triunfos actuales a nivel de clubes y a nivel internacional.

“Cada club que quería jugar en las primeras dos divisiones de la Bundesliga (36 clubes) tenían que tener una cantera”, dijo.

publicidad

“Hoy se invierten más de 100 millones de euros por años y 5.000 jugadores son educados en el programa”.

Al final de la primera década del siglo XXI, era claro que el fútbol alemán tenía una cosecha de talento y en los campeonatos europeos sub-21 de 2009 la evidencia fue abrumadora.

Un equipo con el portero Manuel Neuer y los defensas Jerome Boateng y Mats Hummels, quienes es probable que aparezcan en la final de este sábado, aplastaron a Inglaterra 4-0 en la final.

Sami Khedira y Mesut Özil, irónicamente ahora en la plantilla del Real Madrid arrollada por el Dortmund en la semifinal de la Liga de Campeones de esta temporada, también estaban en ese equipo alemán.

“Virtualmente todos los miembros del equipo nacional alemán de hoy en día jugaron en ese equipo”, dijo Seifert.

Sus puntos de vista han sido replicados por el colaborador de CNN, Owen Hargreaves, quien jugó para el Bayern Múnich mientras la revolución se puso en marcha.

El exjugador internacional de Inglaterra, dijo que la Liga Premier Inglesa (EPL, por sus siglas en inglés) debería aprender las lecciones del experimento en la Bundesliga y dar más oportunidades a jugadores jóvenes.

Un área donde la EPL aún reina son las ganancias en general, pero Seifert, quien tiene un trasfondo en los negocios de marketing, cree que la Bundesliga comienza a alcanzarla.

“Tenemos el segundo mayor volumen de ventas de las ligas importantes aunque estamos muy detrás de la EPL.

“Vendimos nuestros derechos televisivos en 208 países pero vemos un mayor interés debido al éxito en la Liga de Campeones”.

Aunque estaba sorprendido por ver a dos equipos de la Bundesliga en la final.

“El Bayern Múnich probablemente no es una gran sorpresa (es su tercera final en cuatro años), pero es una sorpresa que el Borussia Dortmund llegue allí con un equipo relativamente joven”, dijo.

Dortmund ganó el trofeo en 1997 en su única final, el Bayern, con Hargreaves en la alineación, la obtuvo en 2001 y buscará dejar atrás su impactante derrota contra el Chelsea en la final del año pasado en su Allianz Arena.

Pero para Seifert de 44 años no importará qué equipo gane ya que la Bundesliga va viento en popa.