arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Mensajes de texto de Trayvon Martin muestran actitud ‘hostil’, dice defensa de Zimmerman

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Steve Almasy, CNN

(CNN) -- Mensajes de texto enviados desde el celular de Trayvon Martin el día en que fue asesinado muestran que había estado discutiendo con alguien en el teléfono y que estaba “hostil”, escribieron los abogados de George Zimmerman en una reciente presentación documental ante la corte.

La defensa de Zimmerman argumenta que los mensajes de texto son relevantes para el caso, en que el adolescente inerme recibió un disparo mortal de parte del voluntario de vigilancia de vecindario durante una confrontación en un barrio de Sanford, Florida, en febrero de 2012.

Los mensajes muestran la conducta y el estado emocional de Martin y “podrían ayudar al jurado a entender porqué Trayvon Martin escogió esconderse y luego confrontar a George Zimmerman en vez de simplemente ir a casa”.

La documentación señala que los mensajes fueron intercambiados en su mayoría con el “Testigo 8” y que Martin y su amigo estuvieron “hostiles y enojados con el otro en varios puntos a lo largo del día”.

Martin, de 17 año, estaba hablando en el teléfono con el Testigo 8 cuando él y Zimmerman se encontraron mientras el joven caminaba hacia la casa de la prometida de su padre después de estar en una tienda cercana.

También en el documento, los abogados de Zimmerman dicen que la corte también debería considerar los mensajes de texto enviados antes de ese día, porque confirman el consumo de parte de Martin y que estuvo implicado en peleas.

“Esta evidencia de peleas es admisible para apoyar el argumento de la defensa del señor Zimmerman sobre las habilidades y la capacidad de Trayvon Martin como un pleador experimentado”, escribieron los abogados de Zimmerman.

El abogado de la familia Martin, Banjamin Crump, dijo el jueves que la evidencia y otros detalles —como la aseveración de la defensa de que Martin tenía coronas dentales de oro— son “irrelevantes”. Crump predijo que nunca serían usadas en el juicio contra Zimmerman.

“¿Está la defensa intentando probar que Trayvon merecía ser asesinado por George Zimmerman por la forma en que se veía?”, preguntó Crump en una declaración.

“Si es así, este pensamiento estereotípico y cerrado es el mismo marco que causó que George Zimmerman saliera de su coche y persiguiera a Trayvon, un chico desarmado a quien no conocía. La divulgación previa al juicio de estas pistas falsas es un intento patético y desesperado de parte de la defensa de contaminar y sesgar al jurado”.

La corte ha negado dos solicitudes de silencio de parte de la fiscalía.

En vez, dijo, los jurados se enfocarán en el arresto de Zimmerman por agresión contra un policía, un mandato judicial por violencia doméstica y otros temas que, según Crump, demuestran la “propensión a la violencia” de Zimmerman.

Otros ítems obtenidos del celular de Martin incluyen discusiones en mensajes de texto sobre drogas y fotos de un arma y de plantas de marihuana.

El abogado principal de la defensa Mark O’Mara dijo que intentará usar la evidencia si los fiscales intentan atacar a Zimmerman durante su juicio por cargos de homicidio en segundo grado, que empezaría el próximo mes.

El jueves O’Mara también presentó una solicitud para que el juicio de su cliente se aplazado.

Mucha de la nueva evidencia revelada esta semana por los abogados de Zimmerman proviene del celular de Martin, incluyendo fotos que muestran una pistola semiautomática y municiones y pequeñas plantas de marihuana.

En otra foto, Martin aparece haciendo gestos obscenos en un aparente autorretrato. Otras lo muestran con amigos en otros lugares.

Zimmerman hace poco renunció a su derecho de una audiencia previa al juicio bajo la ley de Florida conocida como “ley para mantenerse firme”, que les permite a las personas usar fuerza mortal cuando son amenazados sin importar dónde están.

Los abogados alegarán defensa propia en el juicio.

Un representante del fiscal acusador especial que maneja el caso no respondió el correo electrónico del jueves que buscaba una declaración sobre la evidencia.

Los fiscales renovaron su solicitud de silencio en el caso el jueves porque, dijeron, están preocupados de hallar un jurado imparcial dada la “desordenada cantidad de cubrimiento mediático”.

Jessica Thill de In-Session y David Mattingly, Marylynn Ryan, Rich Phillips y Dana Ford de CNN contribuyeron a este reporte.

CNN