arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Neymar se une a Messi en el Barcelona

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) — Barcelona ganó el título de la liga española, pero fue aplastado por el Bayern Munich en la semifinal de la Liga de Campeones. Y la derrota dolió.

Algunos han etiquetado al Barcelona como un equipo de un solo hombre, luego de que perdiera 7-0 en el global. La etiqueta hace referencia al mejor jugador del mundo en cuatro ocasiones: Lionel Messi.

Messi tuvo una lesión muscular en el partido de ida lo que le impidió jugar el de vuelta. Sin él, Barcelona no ofreció resistencia.

Un día después de que el Bayern Munich derrotó el Borussia Dortmund 2-1 en la final de la Liga de Campeones, en Wembley, y se coronó rey de Europa, el Barcelona anunció que el codiciado delantero brasileño, Neymar, se unirá a sus filas por cinco años. No se dio a conocer el costo de la transferencia, pero un diario brasileño publicó que pasa los 80 millones de dólares.

El movimiento debería impulsar al Barcelona, que vive un envejecimiento de algunas de sus estrellas: Xavi, Andrés Iniesta y Carlos Puyol, tres incondicionales del club.

Pelé, considerado uno de los grandes jugadores de todos los tiempos, dijo en 2012 que Neymar era incluso mejor que Messi. Barcelona también ha prodigado elogios a Neymar.

“El jugador es conocido por sus exquisitas habilidades técnicas, lo que convierte a este delantero en una pesadilla para cualquier defensa”, dijo el Barcelona en su sitio de internet. “Su estilo es hermoso y ha recibido reconocimiento y halagos de parte del legendario Pelé; y muchos creen que es su sucesor moderno”.

Neymar, el actual jugador sudamericano del año, anotó 138 goles en 138 partidos con los que revitalizó al Santos, el exclub de Pelé. Esto ayudó al equipo a ganar la Copa Libertadores en 2011 y la Copa Brasileña en 2010.

Neymar todavía esperaba que su contrato terminara el próximo año, pero su transferencia a Europa se adelantó.

Antes había sido ligado al Barcelona, al Chelsea y al Real Madrid, entre otros clubs. La semana pasada Santos informó que había aceptado ofertas de dos equipos.

A sus 21 años, es un jugador seguro de la selección brasileña y es un hecho que participará con ella en la Copa del Mundo que se celebrará en su país.

Su último partido con Santos será el domingo contra Flamengo cuando inicie el torneo de apertura en Brasil.

“Mis sentimientos para el club y los seguidores nunca cambiarán”, dijo Neymar. “Me aseguré de jugar el último partido para poder tener la oportunidad de entrar otra vez al campo vistiendo la playera del equipo y escuchar a los seguidores corear mi nombre

Solo un club como Santos FC podría darme todo lo que he experimentado dentro y fuera de la cancha. Agradezco a los fabulosos aficionados que me apoyaron incluso en los momentos más difíciles. Títulos, goles, celebraciones y los cantos que los aficionados han creado para mí; siempre los llevaré en el corazón”.

En Brasil, Neymar no es solo un éxito en el campo. Gana 20 millones de dólares al año y recientemente fue nombrado el deportista con mayor valor comercial, por segundo año consecutivo.

Santos dijo que trató de convencer a Neymar de quedarse.

“Hicimos todos los esfuerzos por mantenerlo en Brasil tanto como fuera posible, incluso ofreciéndole renovar su actual contrato, el cual termina en julio del 2014”, dijo Santos en un comunicado.

“En este momento, sin embargo, no es posible competir con los términos ofrecidos en el extranjero, y los cuales afectan cómo el jugador revisa su vida profesional”.