arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Hay pruebas sobre el uso de gas tóxico en la guerra de Siria: Francia

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — El agente tóxico gas sarín fue utilizado en Siria en varias ocasiones, aseguró este martes el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, citando resultados de pruebas en poder de Francia.

Fabius anunció esa conclusión después de reunirse este martes con el jefe de una misión de la ONU creada para establecer los hechos sobre la supuesta utilización de armas químicas en Siria.

"Proporcioné los resultados de los ensayos realizados por el laboratorio designado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas para identificar armas químicas", dijo Fabius en un comunicado, en referencia al científico sueco Ake Sellstrom.

"Estos resultados evidencian la presencia de gas sarín en las muestras que están en nuestro poder", dijo Fabius. "En vista de estos elementos, Francia ahora tiene la certeza de que se utilizó el gas sarín en Siria varias veces y de una manera focalizada".

El anuncio no dijo cuándo, dónde o por quién pudo haber sido utilizado en Siria, donde los rebeldes han estado luchando contra el régimen del presidente Bachar al Asad en una guerra civil.

El anuncio coincidió con el lanzamiento de un proyecto de informe en el sitio web del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que concluye: "hay motivos razonables para creer que los agentes químicos se han utilizado como armas. Los agentes precisos, sistemas de entrega o autores no pudieron ser identificados".

En Washington, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Estados Unidos estaba trabajando con los franceses y otros aliados, así como con la oposición siria, para determinar las respuestas.

publicidad

"Necesitamos ampliar las pruebas que tenemos", dijo a la prensa este martes. "Tenemos que supervisar, necesitamos que tener una corroboración antes de tomar cualquier decisión basada en una clara violación del uso de armas químicas representada por el régimen sirio. Por lo tanto, vamos a seguir en ese esfuerzo".

Cuando se le preguntó cuánto tiempo podría tomar, dijo, "No tengo un calendario".

Señaló que Damasco ha rechazado sistemáticamente las peticiones de Estados Unidos para que un equipo de investigación de la ONU sea enviado a Siria.

"Pero nosotros no estamos dependiendo solo de las Naciones Unidas", dijo. "Estamos persiguiendo agresivamente otras vías para reunir la evidencia que se requiere”.

A principios de este año, Estados Unidos dijo que sus analistas de inteligencia habían concluido "con distintos grados de confianza" que las armas químicas habían sido utilizados en Siria. Pero el presidente Barack Obama dijo que "las evaluaciones de inteligencia por sí solas no son suficientes".

A principios de mayo, el jefe de la Comisión Internacional Independiente para el Análisis de Siria de la ONU dijo que las evidencias del uso de sarín apuntan a las fuerzas rebeldes sirias.

Sin embargo, la comisión emitió posteriormente un comunicado de prensa diciendo que "no ha llegado a resultados concluyentes en cuanto a la utilización de armas químicas en Siria por las partes en el conflicto".

En abril, el jefe de investigación de la inteligencia del Ejército israelí dijo que el gobierno sirio está utilizando armas químicas contra las fuerzas rebeldes.