arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Antonio Muñoz Molina gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN Español) -- El escritor español Antonio Muñoz Molina fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013.

El jurado reconoció a Muñoz Molina "por la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal. Una obra que asume admirablemente la condición del intelectual comprometido con su tiempo".

En una declaración, el escritor expresó "gratitud y sorpresa, porque son muchos los escritores que lo merecerían tanto o más que yo".

Muñoz Molina, nacido en Ubeda, Jaén, hace 57 años, agradeció especialmente a sus familiares, amigos y lectores por el "estímulo de seguir escribiendo a diario" y se refirió a la literatura como un oficio que le ha dado sentido a su vida.

Entre sus obras principales destacan "El invierno en Lisboa", por el que recibió el Premio Nacional de Narrativa en 1987, y "El Jinete Polaco", novela premiada con ese mismo galardón en 1992 y con el Planeta de 1991.

Otras novelas destacadas son "Beltenebros" (1989), "Los misterios de Madrid" (1992) y "El dueño del secreto" (1994).

Entre 2004 y 2006 fue director del Instituto Cervantes en Nueva York, ciudad en la que se inspiró para escribir "Ventanas de Manhattan", con el tema de fondo de los ataques del 11 de septiembre y con el que ganó el Premio Quijote de Literatura en 2005.

Aquí puedes ver su bibliografía completa y leer su propio autorretrato.

Ganadores anteriores del Príncipe de Asturias de las Letras.