arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Falso maestro Shaolin es acusado de matar a golpes a dos mujeres en España

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNMéxico) - Un instructor español de kung-fu, que se hacía pasar por "maestro Shaolin", ingresó este miércoles a prisión acusado de matar a dos mujeres. Las autoridades españolas creen que pudo haber cometido más crímenes.

Juan Carlos Aguilar fue detenido este domingo por la tarde (hora local) por presuntamente atacar a una mujer nigeriana dentro del gimnasio Zen4, en Bilbao, donde daba clases de artes marciales.

Ada Otuya, de 29 años, fue trasladada con vida a un hospital, donde murió este miércoles tras pasar varios días en coma a causa de la brutal golpiza que le propinó el falso maestro de 47 años, que administra el gimnasio en el centro de la ciudad, según las autoridades.

Se cree que el falso maestro —puesto que no posee ninguna graduación oficial ni está autorizado por el Templo de Henan, en China, según el Templo Shaolin de España— también mató a otra mujer dentro de las instalaciones del gimnasio: una colombiana cuyos restos fueron recuperados por la policía.

Los restos de la mujer, que según las autoridades fue asesinada este 25 de mayo, fueron encontrados en una de las salas del gimnasio, escondidos en bolsas de plástico bajo uno de los tatamis.

Aguilar confesó este lunes a la policía que creía haber matado a otra mujer, por lo que los investigadores determinaron que los restos encontrados en su local corresponden a una sola persona.

Aunque no se sabe cómo murió la colombiana, de unos 40 años y supuestamente dedicada a la prostitución como la nigeriana, las autoridades informaron que la última fue hallada inconsciente y atada de cuello, pies y manos.

La policía utilizó mazos para tumbar las puertas del gimnasio, luego de que un testigo llamó a la policía y reportó que vio cómo Aguilar introducía por la fuerza a la nigeriana.

El maestro fue enviado a prisión este miércoles por un juez de instrucción tras haberlo interrogado durante varias horas.

Aguilar, experto en artes marciales, lleva dos años en tratamiento por un tumor cerebral, según la policía, aunque no está claro si esto fue lo que llevó al maestro a alterar sus facultades.

El autoproclamado fundador de un "monasterio budista", llamado Océano de la Tranquilidad, fue presentado por los medios españoles presentaron como "muy perturbado".

Los vecinos y comerciantes de inmuebles cercanos al gimnasio que regenta declararon estar impresionados por los asesinatos.
Aunque la policía científica también registró el domicilio del profesor y grupos de buzos inspeccionaban el fondo del río que divide la ciudad, de momento, no se han descubierto más víctimas.

Según el Consejo Municipal de Bilbao, existe “la posibilidad de que el presunto agresor haya cometido acciones semejantes con anterioridad”.

Integrantes de la comunidad nigeriana y amigos de la víctima se manifestaron este miércoles en el centro de la ciudad con gritos de "¡Basta ya! y ¡Asesino!", y reclamaron justicia.

Juan Carlos Aguilar apareció en emisoras radio, periódicos y televisiones en el año 1997 presentándose como el primer maestro Shaolín occidental, algo que el Templo Shaolín de España ha negado, puesto que no poseía ninguna graduación oficial ni estaba autorizado por el Templo de Henan (China).

El monje mantenía presencia en redes sociales, como en YouTube, donde existen varios videos promocionales sobre sus clases.

(Con información de las agencias AFP y EFE)

MÁS NOTICIAS DE MUNDO EN CNNMEXICO.COM