arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Rubio condiciona su apoyo a la reforma inmigratoria al refuerzo fronterizo

Por cnninvitationsaccount

Por Jim Acosta y Deirdre Walsh

(CNN) — El senador republicano Marco Rubio, uno de los principales impulsores de la reforma inmigratoria en el Senado de Estados Unidos, dijo que no apoyará la propuesta que él mismo ayudó a elaborar con el Grupo de los Ocho, si no se refuerza la seguridad fronteriza.

“Si no se hacen las modificaciones, la ley no puede aprobarse. Seguiremos trabajando. No abandonaremos el esfuerzo”, dijo Rubio en entrevista con un programa de radio de EU la mañana de este miércoles.

En cuanto a las preocupaciones de los republicanos, Rubio dijo que los miembros del partido "están preparados para aprobar una reforma inmigratoria siempre y cuando se garantice que no le cueste dinero a los contribuyentes, y se pueda asegurar que no habrá una nueva ola de inmigrantes indocumentados en el futuro".

Rubio se unió a un grupo de senadores, simpatizantes y opositores a la reforma, en una reunión con un grupo de asambleístas conservadores conocidos como el “Comité Republicano de Estudios” (RSC, por sus siglas en inglés).

Esta fue la primera reunión bicameral en la que los republicanos analizaron el tema. Durante el encuentro, muchos miembros del RSC manifestaron que obstruirán cualquier propuesta que comprenda una vía a la ciudadanía y que no incluya una ley más estricta sobre seguridad fronteriza. Otros dijeron que estaban abiertos a una reforma integral.

Los senadores Jeff Flake (miembro del “grupo de los ocho”), Rand Paul, Mike Lee, Ted Cruz y Jeff Sessions también asistieron a la reunión.

publicidad

Durante la entrevista radiofónica, Rubio dijo que está trabajando en una enmienda que modifica las secciones relativas a dicha seguridad en la propuesta con el objetivo de otorgar al Congreso, y no al gobierno, el poder de crear el plan para fortalecer la seguridad.

En la actual propuesta, se destinan recursos adicionales para el refuerzo de la frontera sur y se establece un nuevo sistema de parámetros para garantizar la eficacia del control fronterizo. Sin embargo, los críticos insisten en que el plan está lleno de agujeros y que no servirá para contener la inmigración ilegal.

Varias propuestas para mejorar la seguridad fronteriza fueron rechazadas durante la sesión de revisión celebrada por el Comité Judicial del Senado el mes pasado.

Hasta ahora, los republicanos se han negado a la actual propuesta. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que no planea hablar de ella y un grupo bipartidista de la Asamblea manifiesta que está trabajando en su propia propuesta.

Alan Silverleib, Paul Steinhauser, Ted Barrett y Ashley Killough, de CNN, colaboraron con este reportaje.