arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Una niña en EE.UU. recibe autorización para recibir pulmones adultos

Por cnninvitationsaccount

Por Steve Almasy

(CNN) — El padre de una niña de 10 años que desesperadamente necesita pulmones nuevos dijo a CNN la noche de este miércoles que la familia estaba “muy emocionada” tras el dictamen de un juez de Estados Unidos que podría ayudar a que su hija reciba un trasplante.

El padre de Sarah Murnaghan, Fran, dijo en el programa Anderson Cooper 360 de CNN que su hija, quien tiene fibrosis quística, decayó ligeramente en los últimos dos días.

“Pero estamos muy emocionados con la noticia de que tendrá la oportunidad de ser juzgada igualmente y podrá recibir pulmones”, dijo.

Este miércoles, la familia de Pensilvania pidió a un juez federal que emitiera una orden de restricción para impedir que Kathleen Sebelius, secretaria del Departamento de Servicios Humanos y de Salud de EU (HHS, por sus siglas en inglés), permitiera que la agencia que supervisa los trasplantes aplicara una política que impide que los niños menores de 12 años tengan prioridad para recibir trasplantes de pulmones adultos.

El juez concedió el mandato y dijo a Sebelius que ordenara a la Red de Obtención de Órganos y Trasplantes de Estados Unidos (OPTN, por sus siglas en inglés) para que descartara la regla en el caso de Sarah. El mandato es válido durante 10 días.

El HHS se negó a comentar “sobre una cuestión legal en proceso”, dijo el vocero Tait Sye. Sarah podría morir en semanas sin un trasplante, dijeron sus padres. Aunque no esperan que sea colocada hasta el principio de la lista.

publicidad

“Nunca hemos pedido que Sarah reciba atención especial o que sea colocada por delante de alguien más grave que ella”, dijo su padre. “Así que… si hay otro adulto que está más grave, que tiene una mayor puntuación de asignación de pulmones, aún recibirá primero sus pulmones”.

El lugar en el que alguien es colocado en la lista de trasplantes de pulmones adultos depende de varios factores: tipo de sangre, la distancia que hay entre el donante y el potencial receptor, y una puntuación de asignación de pulmones. La puntuación se deriva de factores médicos como resultados en exámenes y el diagnóstico del paciente.

Los padres de Sarah dijeron que su puntuación es 78. Cualquier puntuación mayor de 60 es considerada como una puntuación alta, según informes publicados en el sitio web de la OPTN.

Fran Murnaghan dijo que Sarah no estaba consciente de los detalles de la búsqueda de sus padres para cambiar la política, pero le contaron sobre el dictamen del juez que la ayudará.

“Es tan fuerte”, dijo. “Es increíble cuando puedes hablarle de cuán fuerte y positiva es”.

Los Murnaghan dijeron que debido a que el número de pulmones de niños disponibles a través de programas de donación de órganos es tan pequeño, Sarah (y otros pacientes pediátricos como ella), deberían añadirse a la lista de personas que esperan pulmones adultos, priorizados por la gravedad de su enfermedad.

Según la Red Unida para Compartir Órganos de Estados Unidos (UNOS, por sus siglas en inglés), cinco niños recibieron trasplantes de pulmón en los primeros tres meses del año y 72 estaban en la lista de espera.

Una vocera de UNOS dijo que el grupo esperaba la aclaración de la corte sobre el dictamen.

Hace dos días, los Murnaghan pidieron a Sebelius que cambiara las reglas. Previamente Sebelius dijo a la familia que no tenía la autoridad para intervenir en un caso en particular, pero también pidió la revisión de la política. Cualquier cambio podría tardar hasta dos años.

Varios legisladores pidieron actuar a Sebelius al respecto.

El senador Pat Toomey y Patrick Meehan, miembro en la Cámara de Representantes, ambos republicanos de Pensilvania, enviaron una carta a la secretaria que decía: “tienes la capacidad y autoridad para intervenir para que se permita que Sarah y otros niños menores de 12 años sean elegibles para órganos adultos”.

Toomey emitió un comunicado este miércoles en el que decía que estaba feliz de que el juez actuara rápidamente.

“Ahora Sarah tiene la oportunidad de un trasplante de pulmón, y planeo luchar por ella y otros que merecen ser elegibles”, dijo. “Como he dicho desde el principio, la secretaria Sebelius debería utilizar su autoridad para hacer que la necesidad médica y conveniencia, en lugar de la edad, sean los criterios principales para determinar cómo se priorizan las donaciones”.

Meehan dijo que continuará con la lucha para cambiar la política “arbitraria”.

La niña de Filadelfia, Estados Unidos, ha esperado 18 meses por un par de pulmones ya que su capacidad para respirar se deterioró rápidamente. Hay más pulmones adultos disponibles que pulmones de niños, y los médicos dijeron que creen que pulmones adultos modificados podrían salvar la vida de la niña.

Ross Levitt, Saundra Young, Chris Welch y Jason Carroll de CNN contribuyeron con este reporte.