arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Director de inteligencia de EE.UU. cuestiona acusaciones de monitoreo por Internet

Por cnninvitationsaccount

(CNN) - El principal funcionario de inteligencia de Estados Unidos cuestionó los informes que aseguran que mensajes electrónicos han sido interceptados por años en una vasta operación de monitoreo de datos, diciendo que los reportes "contienen numerosos errores."

The Guardian, un periódico británico, y el Washington Post informaron el jueves que las agencias de inteligencia de Estados Unidos tenían acceso a los servidores centrales de nueve de las mayores empresas tecnológicas del país, como Microsoft, Apple, Google, Yahoo y Facebook.

El diario estadounidense señaló que le fue entregado un documento con una presentación detallada del programa utilizado, llamado PRISM.

El programa ha estado funcionando desde 2007 y ha sufrido “un crecimiento exponencial” desde entonces, según The Washington Post. Ahora es la principal fuente de material en bruto para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), que monitorea las comunicaciones electrónicas.

CNN está intentando confirmar los reportes, que se dan un día después de que The Guardian reveló que el gobierno podría estar recolectando los registros telefónicos de millones de estadounidenses.

Sin embargo, varios gigantes de la tecnología cuyos servidores habrían sido atrapados en el programa negaron tener conocimiento de ello el jueves.

Y además James Clapper, director de inteligencia nacional, cuestionó los artículos periodísticos en un comunicado la noche del jueves.

publicidad

Se refirió a la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, y señaló que se volvió a autorizar recientemente por el Congreso - uno de los cuerpos, junto con el poder ejecutivo y el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, encargados de la supervisión de los aspectos de la inteligencia.

Clapper añadió que la Sección 702 "está diseñada para facilitar la obtención de información de inteligencia sobre las personas extranjeras no estadounidenses fuera de los Estados Unidos".

"No se puede utilizar intencionalmente en contra de cualquier ciudadano de Estados Unidos o cualquier persona que se encuentre dentro de los Estados Unidos", dijo en un comunicado.

The Guardian publicó una orden ultra secreta del gobierno que requiere a la compañía Verizon, una de las telefónicas más grandes del país, entregar los registros diarios de millones de usuarios a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y al FBI.

La orden de cuatro páginas, que el diario británico publica en su sitio, exige a la compañía entregar los números telefónicos de origen y destino al igual que la localización, tiempo y duración de las llamadas hechas del 25 de abril al 19 de julio.

De acuerdo con una presentación publicada por The Guardian, PRISM comenzó obteniendo información de Microsoft en 2007; y a recolectar información de Yahoo en 2008 y de Google, Facebook y el sistema de mensajería PalTalk en 2009. YouTube se convirtió en una fuente para obtener información en 2010, Skype y AOL en 2011 y Apple a final de 2012, indica la presentación.

The Washington Post señaló que funcionarios de gobierno no realizaron declaraciones sobre el artículo.

“Debes observar el poder del gobierno”, dijo el legislador republicano Ron Paul, durante el programa de CNN, Anderson Cooper 360. “El gobierno generalmente abusa del poder y esto es abuso. Es muy, muy peligroso”.

Un vocero de Google señaló a CNN: “Google se preocupa profundamente por la seguridad de los datos de nuestros usuarios. Nosotros liberamos datos de nuestros usuarios al gobierno de acuerdo con la ley y revisamos esos requerimientos cuidadosamente.

“De vez en cuando, algunas personas señalan que hemos creado ‘una puerta trasera’ para el gobierno en nuestros sistemas, pero Google no tiene ‘una puerta trasera’ para que el gobierno tenga acceso a los datos privados de los usuarios”.

Un comunicado de Microsoft señala que la compañía provee datos de los usuarios solo cuando son legalmente requeridos y solo de cuentas específicas.

“Si el gobierno tiene un amplio y voluntario programa de seguridad nacional para acumular datos de los clientes, nosotros no participamos en ello”, señaló Microsoft.

Mientras tanto, el vocero de Apple, Steve Dowling, dijo que su compañía nunca ha escuchado hablar de PRISM.

“Nosotros no damos a ninguna agencia gubernamental acceso directo a nuestros servidores y cualquier dependencia gubernamental que requiera datos de clientes debe conseguir la orden de una corte”, dijo Dowling.

La vocera de Facebook, Jodi Seth dijo a CNN que el gigante de las redes sociales no dará a las agencias gubernamentales “acceso directo” a sus servidores.

“Cuando a Facebook se le solicita datos o información sobre individuos específicos, nosotros revisamos cuidadosamente esas peticiones para que cumplan con todas las leyes aplicables y proporcionamos sólo la información requerida por la ley”, dijo Seth.