arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El Departamento de Estado de EE.UU., investigado por prostitución y drogas

Por CNN en Español

Por Ashley Fantz

(CNN) — Es probable que algunos altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y de seguridad diplomática hayan encubierto u obstaculizado las investigaciones acerca del comportamiento incorrecto o incluso delictivo del personal, según un memorando interno procedente de la oficina del inspector general de la dependencia.

Según la cronología de las acusaciones, los incidentes ocurrieron durante el mandato de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, lo que abre la posibilidad de que crezca el escándalo y de que su trayectoria y sus posibles ambiciones políticas se vean afectadas. Clinton recibió críticas por el ataque contra la embajada estadounidense en Bengasi, Libia, en septiembre de 2012.

Respecto a las acusaciones más recientes, CNN recibió los documentos de manos del abogado de un exinvestigador de la oficina del inspector general.

En los documentos se incluye información acerca de:

• Un embajador estadounidense en activo que “rutinariamente se deshacía de su escolta para solicitar favores sexuales a prostitutas y menores de edad”, según el documento. En el memorando se afirma que la escolta del embajador y otras personas “sabían que esto ocurría”. Cuando un oficial de seguridad diplomática trató de investigar, el subsecretario de Gestión del Departamento de Estado, Patrick Kennedy, supuestamente ordenó que “no se abriera una investigación formal”.

publicidad

El martes, CNN obtuvo una declaración del embajador, quien negó categóricamente las acusaciones y dijo que eran “infundadas”.

En el mismo memorando, supuestamente escrito por el embajador Larry Dinger, se indica que la información es producto de la charla de oficina.

“A veces la fuente es uno o varios agentes que se dieron cuenta del caso gracias al ambiente de camaradería con sus colegas”, indica el memorando.

• Un oficial de seguridad del Departamento de Estado en Beirut, Líbano, presuntamente “está involucrado en agresiones sexuales” contra ciudadanos extranjeros que trabajaban como guardias en la embajada. La oficina del inspector general indica que el oficial de seguridad también está acusado de cometer “ataques similares durante su destacamento en Bagdad y probablemente en Jartum y Monrovia”.

El memorando de la oficina indica que el investigador de la oficina del inspector general que fue a Beirut a tratar de efectuar una investigación no tuvo el tiempo suficiente para terminar su trabajo.

• Un miembro de la escolta de Clinton supuestamente “contactó a prostitutas durante los viajes oficiales en el extranjero”. El agente que el inspector general asignó para investigar “concluyó” que “el problema de prostitución es endémico”.

• En Iraq, es posible que exista un “círculo de drogas clandestino” en operación cerca de la embajada de Estados Unidos que “proporcionaba” drogas a los contratistas de seguridad del Departamento de Estado; sin embargo, el agente al que se envió a investigar no pudo terminar su trabajo.

La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, respondió este lunes a las acusaciones.

“Todos los empleados se sujetan a los estándares más elevados”, dijo. “Tomamos muy en serio las acusaciones de mala conducta e investigamos concienzudamente. Todos los casos que se mencionan en el reporte de CBS se investigaron minuciosamente y siguen bajo investigación; el Departamento sigue tomando medidas”.

La cadena estadounidense CBS fue la primera en reportar este lunes las acusaciones.

Jill Dougherty, de CNN, colaboró con este reporte.