arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Julian Assange aconseja a Snowden asilarse en Latinoamérica

Por CNN en Español

Por Dana Ford

(CNN) — Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, sabe lo que es tener secretos y lo qué ocurre cuando son expuestos.

El dice tener un consejo para Edward Snowden, que recientemente filtró información sobre el alcance de los programas electrónicos de vigilancia de Estados Unidos.

"Le recomendaría muchísimo que se fuera a América Latina", dijo Assange en entrevista con CNN este lunes por la noche. "América Latina ha mostrado en los últimos 10 años que realmente va hacia adelante en el tema de los derechos humanos. Hay una larga tradición para el asilo".

Assange habló desde la embajada de Ecuador en Londres, donde ha estado recluido por casi un año. El gobierno de Ecuador le dio asilo en agosto pasado, pero las autoridades británicas han dicho que lo arrestarán si deja las instalaciones.

Assange tuvo buenas palabras para Snowden, a quien describió como un héroe y duras declaraciones para los programas que él expuso.

publicidad

“La supervisión de este proceso es hecho en secreto. La política es secreta”, dijo Assange.

“No es un caso de ver a un sospechoso en particular y decidir ponerlo bajo vigilancia como antes se hacía, sino grande, arbitrario, no solo para los estadounidenses, también para toda la raza humana”.

En algunos casos, cuando no hay suficiente evidencia, está bien vigilar a la gente por algún tiempo, afirma Assange.

Pero argumentó que no hay justificación para mantener esos programas en secreto.

“Nadie aceptó y le dio al presidente Barack Obama el mandato de emplear un programa mundial de vigilancia para casi cualquier persona”.

Assange entró a la embajada ecuatoriana en junio de 2012 para evitar un proceso de extradición a Suecia, donde lo buscan para interrogarlo sobre acusaciones de violación sexual.

El activista ha dicho que teme que Suecia lo transfiera a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte por su trabajo en WikiLeaks, si es acusado y encontrado culpable de un crimen.

Ha dicho también en repetidas ocasiones que las acusaciones en Suecia están políticamente motivadas y ligadas a su trabajo en el sitio, que facilita la publicación de documentos secretos.

Assange no ha sido acusado en Estados Unidos, aunque según el fundador de WikiLeaks y quienes le apoyan han afirmado que un gran jurado está considerando cargos contra él.

Matt Smith y Michael Pearson contribuyeron con este reporte.