arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Los sindicatos turcos llaman a huelga general

Por CNN en Español

Por Karl Penhaul, Ian Lee y Gul Tuysuz

ESTAMBUL, Turquía (CNN) — Los sindicatos turcos realizan este lunes un paro nacional de 24 horas, en lo que representa más presión para el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, luego de un fin de semana de enfrentamientos violentos en varias ciudades.

Tras describir el gobierno de Erdogan como “despótico”, los dos principales bloques sindicales informaron que planean marchar a la plaza Taksim de Estambul, que ha sido el corazón de más de dos semanas de protestas. Es la segunda vez que los sindicatos han hecho llamados a la huelga en apoyo al movimiento de protesta.

La policía y los manifestantes antigubernamentales se enfrentaron nuevamente en la plaza Taksim este domingo, un día después de que las autoridades limpiaron el adyacente parque Gezi por la fuerza.

Miles de manifestantes que piden la renuncia de Erdogan intentaron regresar a la plaza y al parque, solo para toparse nuevamente con la policía. La parte sur del parque se llenó de un olor a quemado mientras la policía se desplegó a través de la zona, lanzando gases lacrimógenos a los manifestantes.

Algunos grupos de manifestantes ahora realizan sus protestas en sus vecindarios, donde han instalado barricadas. En tanto, la atmósfera de confrontación entre la policía y los manifestantes cada día se recrudece más.

publicidad

“Ahora se siente como que hay un nivel de desesperación”, afirma Clare Murray, que está de vacaciones en Estambul desde la semana pasada. “La policía está más cómoda en usar la agresión”.

A pesar de que no se cree que las protestas amenacen el gobierno de Erdogan, que es uno de los políticos más populares de Turquía y a quien se le adjudica el avance económico de la última década, estas si han causado que surjan preguntas sobre lo que los críticos llaman un creciente estilo autoritario de gobernar.

Erdogan ha permanecido desafiante, y ha acusado a gente de fuera de tomar ventaja de las protestas.

Este domingo, miles de simpatizantes de Erdogan se reunieron en una manifestación a unos kilómetros de la plaza Taksim, en un evento visto como un mitin a favor de la reelección del primer ministro.

Erdogan buscó durante el evento contrastar a sus simpatizantes con los manifestantes. “Cientos de miles aquí no son como los vándalos con bombas molotov en sus manos”, dijo.

En la capital, Ankara, las autoridades habían advertido de una reunión para honrar a Ethem Sarisuluk, que murió por disparos durante una protesta hace dos semanas.

La reunión ocurrió en medio de una fuerte presencia policial en la plaza de Kizilay, en una parte de la ciudad donde se realizaba el funeral de Sarisuluk.

Uno de sus hermanos intentó detener el tráfico y se paró a la mitad de una vía, a lo que la policía respondió con gas lacrimógeno y chorros de agua. Los manifestantes respondieron con rocas e instalaron barricadas para bloquear las calles.

Karl Penhaul y Gul Tuysuz reportaron desde Estambul, y Ian Lee reportó desde Ankara.  Salma Abdelaziz, Arwa Damon y Joe Duran en Istanbul, así como Antonia Mortensen en Ankara, contribuyeron con este reporte.