arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Sin lugar para la violencia en las pláticas con talibanes, dice Consejo de Paz

Por cnninvitationsaccount

Por Ed Payne y Kyle Almond

(CNN) — Estados Unidos y Afganistán tienen una serie de condiciones para los talibanes, antes de cumplir con un acuerdo de paz, como romper lazos con al Qaeda, poner fin a la violencia y aceptar la Constitución afgana, incluyendo secciones sobre los derechos de las mujeres, dijeron este martes altos funcionarios del gobierno.

El Consejo Superior de la Paz de Afganistán también subrayó algunas condiciones. Un alto funcionario dijo que no habrá lugar para la violencia, mientras las conversaciones estén en curso.

"Estamos esperando que la cifra de ataques talibanes baje o incluso se detengan después de comenzar las negociaciones", dijo el funcionario.

Se espera que la primera reunión entre Estados Unidos y los talibanes sea un intercambio de agendas, en la que cada parte establezca de qué quiere hablar, para que después ocurra otra reunión, en una o dos semanas.

El presidente Karzai parece ansioso por reanudar las conversaciones de paz con los talibanes e incluirlos en el proceso político.

El Consejo Superior de la Paz de Afganistán —un grupo gubernamental dedicada a la reconciliación— se dirigirá a Qatar para participar en conversaciones con los talibanes, dijo Karzai este martes.

publicidad

Estados Unidos tendrá una primera reunión formal en Doha, Qatar, después de que los afganos y los talibanes hayan establecido un diálogo, dijeron altos funcionarios estadounidenses. Las reuniones coinciden con los talibanes de abrir una oficina en el país del golfo Pérsico.

Por su parte, los talibanes dijeron a periodistas en Doha este martes que quieren mejorar las relaciones con el mundo. Se han llamado a sí mismos como el "Emirato Islámico de Afganistán".

Dijeron que están "apoyando un proceso político y una solución pacífica que ponga fin a la ocupación en Afganistán y el establecimiento de un gobierno islámico e independiente en el mismo" y el establecimiento de "una verdadera seguridad". El representante de los talibanes defendió la idea de la resistencia política.

La OTAN entrega a Afganistán el control del país

Las fuerzas afganas asumieron formalmente este martes la seguridad del país asolado por la violencia, control que había estado a cargo de las tropas dirigidas por la OTAN. Esta transición es la más importante en una guerra tan larga y costosa en la historia de Estados Unidos.

“Ustedes son los hijos y guardianes de este país y es su responsabilidad protegerlo”, dijo el presidente afgano, Hamid Karzai, a las tropas en una ceremonia de entrega en Kabul. “Deseo una paz a largo plazo en Afganistán”.

El jefe de la OTAN dijo que los afganos están ahora a cargo.

“El principal esfuerzo de nuestras fuerzas cambia del combate al apoyo. Vamos a seguir ayudando a las tropas afganas en las operaciones, si es necesario, pero ya no hay un plan para ejecutar o realizar estas operaciones”, dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen en la ceremonia.

"A finales de 2014, nuestra misión de combate concluirá", agregó Rasmussen.

Con la entrega, las fuerzas estadounidenses y de la coalición toman un papel de respaldo y las Fuerzas de Seguridad Nacional Afganas —tan cuestionadas por su preparación y compromiso— manejarán la seguridad en la nación conflictiva.

“Las fuerzas afganas están tomando la iniciativa en materia de seguridad… y merecen todo el apoyo del pueblo afgano”, dijo Rasmussen.

Durante su discurso del Estado de la Nación en enero pasado, el presidente Barack Obama señaló que 34,000 soldados estadounidenses, más de la mitad de los 66,000 que están en Afganistán, volverán a casa en los próximos años y la guerra en Afganistán habría terminado a finales de 2014.

El régimen de los talibanes en Afganistán refugió a la red terrorista al Qaeda cuando lanzó los ataques terroristas contra Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Al mes siguiente, Estados Unidos lideró las operaciones militares que llevaron a la caída del gobierno talibán.

Desde entonces, las fuerzas internacionales han estado luchando contra militantes radicales islámicos en Afganistán y el vecino Pakistán.

Ed Payne y Roba Alhenawi colaboraron en este reporte.