arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

¿Te gustaría "crear" canciones frotando tu ropa? ¡Esta es la tela musical!

Por CNN en Español

Por Arion McNicoll

(CNN) — La ropa puede verse bien, sentirse bien y oler bien, pero ahora también puede sonar bien.

La artista conceptual y diseñadora de sonido Alyce Santoro desarrolló un material que denominó “tela sonora”. Es 50% hilo de poliéster y 50% cinta de casete; tiene la consistencia de la mezclilla y puede reproducir audio.

En asociación con el diseñador Julio Cesar, Santoro lanzó en junio una nueva línea de corbatas sonoras, cosidas a mano en Estados Unidos.

Para ponerle ritmo a las corbatas hay que personalizar un viejo Sony Walkman y frotarlo en la superficie de la tela. El sonido de las corbatas es “como pinchar cinco discos al revés al mismo tiempo”, de acuerdo con Santoro.

La tela sonora comenzó como una obra de arte, pero ahora es utilizada en bolsas, vestidos, accesorios y más. Las cintas de casete utilizadas en la fabricación de la tela sonora mantienen su magnetismo, y pueden producir sonido cuando se amplifican con el cabezal de un reproductor de casetes.

publicidad

Las primeras versiones de la tela que hizo Santoro eran entretejidos de cintas de algunos de sus artistas favoritos como John Coltrane, Miles Davis, y Richie Havens, además de sonidos del mundo real, como grabaciones del océano, del viento y trinos.

La idea de la tela sonora en realidad surgió hace mucho tiempo.

Cuando era niña, Santoro corría barcos y utilizaba manojos de cinta de casete como ‘señal’ de la dirección del viento.

“De niña solía imaginar que podía escuchar los sonidos que habían sido grabados en la cinta que flotaba en el aire si el viento los golpeaba correctamente. Quizá Beethoven, los Beatles, o Bob Dylan; cualquier cinta que mi familia tenía en la casa”, dice Santoro.

Años después, inspirada por esta visión de la niñez, Santoro comenzó a desarrollar su tela sonora y a tejer hilos de cinta en prototipos cuadrados. Enseguida empezó a hacer láminas textiles de metros de largo tejidas en un telar.

Al principio, el potencial sonoro de la tela era puramente hipotético, pero en 2002 Santoro y un amigo personalizaron un Sony Walkman para poder reproducir el textil. Dice Santoro que escucharlo por primera vez fue “mágico”.

Pronto, la tela sonora atrajo atención de los melómanos interesados en cómo la música podría esconderse en un atuendo.

En 2003, el percusionista Jon Fishman encargó a Santoro un atuendo que tocó en vivo en el escenario con su banda Phish. Para el proyecto Fishman le dio a Santoro toda su colección de cintas, de las que obtuvo canciones de Prince, Led Zeppelin, Jimi Hendrix y más.

El “traje musical” fabricado con estas muestras ganó grandes aplausos cuando fue reproducido en el concierto de Phish en Las Vegas, Estados Unidos.

Esto es lo que Santoro contó en entrevista con CNN.

CNN: ¿De dónde obtuviste la idea para la tela sonora?

AS: Obtuve la idea de tejer una cinta de casete cuando vi las banderas de oración de los budistas tibetanos por primera vez hace muchos años. Me explicaron que las banderas a menudo tienen impresas imágenes de mantras, o sonidos sagrados. Las cuerdas de colores de estas banderas se cuelgan en lugares propicios donde el viento puede “activar” los sonidos, enviando buenas vibras a todo el mundo en la brisa. Esto inmediatamente me recordó mi experiencia cuando corría barcos de niña.

CNN: ¿Dónde y cómo se hizo?

AS: La tela sonora la tejen en una pequeña fábrica textil en Nueva Inglaterra, Estados Unidos, en un telar Dobby increíblemente hermoso de la década de 1940 que fue rescatado por la fábrica especialmente para este propósito. Tiene una lanzadera especial que manipula la cinta de casete perfectamente.

CNN: ¿En qué proyectos se utiliza actualmente la tela sonora? ¿En dónde te gustaría ver que se utilizara en el futuro?

AS: En este momento, la tela sonora se utiliza principalmente en instalaciones artísticas. Me gusta imaginar que la energía almacenada en los sonidos cuidadosamente mezclados puede tener algún efecto positivo, aunque sea sutil, en el ambiente.

Actualmente colaboro con un amigo diseñador en una línea de accesorios pequeños y portátiles.

Julio Cesar cose a mano corbatas, bolsas pequeñas y otras piezas personalizadas para cualquiera que desee tener una obra funcional de arte conceptual que pueda utilizar como parte de “la vida diaria”.

En el futuro, imagino más oportunidades de colaboración; sería emocionante trabajar con otros artistas de sonido y músicos en todo el mundo para literalmente tejer nuestras experiencias sonoras en estos tiempos de transformación social, política y del medio ambiente.

CNN: ¿Cómo suena?

AS: El sonido que la tela emite es ininteligible, como rayar cinco discos al revés al mismo tiempo.

Debido a que los hilos de cinta de casete de 3 milímetros se doblan cada vez que pasan por el telar, probablemente hay 20 o más hebras aplastadas en 2.5 centímetros de tela. Un cabezal de longitud promedio puede recoger cinco o seis hilos de cinta simultáneamente.

El sonido que la tela de la edición del sonido OM emite no es ininteligible. Sin embargo, debido a que solo se graba con una sola nota, crea un tono claro que puede ajustarse según la velocidad a la que se frota el reproductor en la tela.

CNN: ¿Cualquiera puede reproducirla?

AS: ¡Absolutamente! Todo lo que necesitas es un viejo Walkman y algunos audífonos o un amplificador pequeño. Aquí está cómo construir uno, con ejemplos de cómo suena cuando la tela se “reproduce”.