arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Brasil

Brasil

El canciller de Brasil desvincula la protesta en su país con la de Turquía

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — En medio de las mayores protestas que ha vivido Brasil en 20 años, su ministro de Exteriores cree que el país no enfrentará la violencia y la confrontación que ha atravesado Turquía en las últimas semanas.

“Creo que la situación es distinta; las manifestaciones han sido predominantemente pacíficas”, dijo Antonio Patriota en entrevista exclusiva con Christiane Amanpour este miércoles en CNN. La policía federal brasileña tuvo que intervenir en cinco de las principales ciudades, entre ellas Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro.

“Hay episodios de violencia por aquí y por allá y, por supuesto, las fuerzas de seguridad deben estar preparadas porque hay grandes cantidades de personas involucradas", dijo Patriota a Amanpour. “Nuestra esperanza es que las manifestaciones continúen de manera pacífica”.

Los propios manifestantes brasileños fueron los que equipararon su movimiento con el de otros países. “Este año nos levantaremos. Hemos despertado. Estamos en las calles, como en Turquía y en Grecia. Han hecho que nos demos cuenta de esto”, dijo Tainara Freitas, una maestra brasileña.

Al igual que la presidenta Dilma Rousseff, el ministro de Exteriores dijo que Brasil se fortalece con las manifestaciones y que forman parte del proceso democrático. “Su gobierno ha hecho que millones de personas en pobreza se unan a la clase media”, dijo Patriota sobre la administración de Rousseff y el expresidente Lula da Silva. “Es natural que cuando se mejoran las condiciones de vida, las expectativas sean más altas”, agregó.

En un intento por frenar las protestas, las administraciones de Sao Paulo y de Río de Janeiro anularon el aumento de las tarifas del transporte. La decisión no ha frenado el malestar y está previsto que este jueves se concentren miles de personas en las calles de Brasil.

publicidad