CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Programas

Reid optimista con el proyecto inmigratorio en el Senado

Por cnninvitationsaccount

Por Isabel Morales, CNN

Washington (CNN Español) — El proyecto de ley de inmigración en el Senado “será aprobado” aseguró con entusiasmo el Líder de la Mayoría del Senado Harry Reid en una entrevista con DirectoUSA.

Mientras que este jueves los senadores llegaron a un acuerdo que duplicaría el número de agentes federales en la frontera con México, requeriría la construcción de más de 700 millas de muro fronterizo y otorgaría presupuesto para más aviones no tripulados.

“Estoy dispuesto a mejorar y hacer cosas constructivas, vamos a trabajar con los republicanos”, dijo Reid, quien aseguró que la meta es el camino a la ciudadanía.

Existen propuestas de enmiendas de algunos senadores republicanos como John Cornyn y Ted Cruz, ambos de Texas, que limitarían el acceso a la legalización e incrementaría la seguridad fronteriza.

“Estoy seguro que la enmienda de Cornyn no va a pasar, es una píldora venenosa. No es una buena pieza legislativa… Es una manera de destruir el proyecto”, aclaró Reid, quien destaca que algunos legisladores votarán contra el proyecto no importa qué cambios se hagan.

La enmienda de Cornyn fue rechazada el jueves por 54 – 43, pero esta podría seguir activa, lo que permitiría al senador pedir otra votación más adelante en el proceso, aseguró la oficina de Reid.

El proceso en el Senado va tan avanzado que el líder espera llamar a voto el viernes o durante el fin de semana. “Voy a terminar este proyecto antes del receso del 4 de julio”, dijo a Juan Carlos López de DirectoUSA.

Pero mientras en el Senado con una mayoría demócrata avanza con un proyecto bipartidista, en la Cámara el proceso aún no comienza.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo «No veo ninguna forma de traer una ley de inmigración al pleno que no tenga un apoyo de la mayoría de los republicanos”. «En mi opinión, algo tan trascendental, tan complejo y tan permanente como la reforma migratoria no debe ser promulgada sin un amplio apoyo bipartidista», dijo a periodistas.

Por su parte Reid aseguró que habrá mucha atención en lo que haga la Cámara y se verá si realmente están haciendo algo.

“Ellos tienen que aprobar una proyecto de ley, los estadounidenses lo demandan, es bueno por la seguridad del país, y la economía”, dijo.

Por su parte la estratega republicana Ana Navarro dijo a DirectoUSA que espera que la Cámara tendrá su propia versión. “Es un proceso difícil, no será fácil y particularmente en inmigración”.

“Lo que se verá es que la Cámara va a bailar a su propio son. Hay que tener paciencia”.

Analistas en Washington aseguran que el Partido Republicano tendrá que llegar a la comunidad hispana que en las pasadas elecciones mostró fuerza electoral y que ayudó a la reelección del de Barack Obama.

“La única manera que la comunidad hispana se va a sentir fortalecida es a través del voto”, dijo Reid.