arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Una aerolínea lanza asientos “extra grandes” para pasajeros súper pesados

Por Funes

(CNN) -- La aerolínea Samoa Air presentó su nuevo asiento extra grande para pasajeros extra anchos y alimentó el largo debate sobre los vuelos y los viajeros con sobrepeso.

“El nuevo asiento es como dos asientos de clase económica, creado de dos asientos adyacentes sin el apoyabrazos”, le dijo a CNN Chris Langton, presidente ejecutivo de la compañía.

El nuevo asiento tendrá además 35 centímetros de espacio extra para las piernas, producto de la extracción de la fila delantera. La iniciativa incluye también la adopción de rampas para ingresar a la nave.

“La mayoría de las personas de unos 130 kilos tienen dificultades para subir los escalones, así que hemos rediseñados los nuestros en rampas para que los pasajeros más grandes puedan llegar a sus asientos”, dijo Langton.

La pequeña aerolínea (cuenta con una flota de apenas tres aviones, cada uno con un máximo de diez asientos) ya opera una estrategia de precios única en la industria: paga lo que pesas, un sistema que cobra a los pasajeros según el peso corporal y el del equipaje.

La realidad es que Samoa Air transporta a algunos de los viajeros más grandes y pesados del mundo. Un informe de Forbes del 2007 aseguró que el 80% de los samoanos padecen sobrepeso.

publicidad

“Algunos de nuestros clientes superan los 210 kilos”, precisó Langton. “Muchos pesan unos 160 kilos y el 40% está en el rango de los 100 y 130 kilos”, agregó.

Paga más, recibe más

Langton dijo que la medida, que entrará en vigencia en una de las aeronaves el 26 de junio, busca compensar los costos extra del polémico sistema paga lo que pesas. Actuará, asimismo, como una prueba para implementar en el resto de los aviones.

“Como algunos pasajeros pagarán más, queremos que estén cómodos”, indicó Langton. “Lo utilizaremos en nuestros aviones para 100 pasajeros que estarán operando en los próximos tres a seis meses”.

Datos de los pesos de los pasajeros recolectados por la aerolínea desde noviembre muestran que de cada 50 viajeros, entre tres y cuatro pesan más de 160 kilogramos cada uno.

Algunos viajeros han criticado el modelo de Samoa Airlines por considerar que se pagan “impuestos por gordura”. Otros, sin embargo, creen que es justo.

“Sí, si utilizo menos del 100% del asiento por el que pagué, la persona que lo ocupa debería pagar la diferencia”, escribió una lectora de CNN.com.

¿A ti qué te parece? ¿Crees que es justo pagar según tu peso? Cuéntanos en los comentarios.