arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Michael Jackson pasó 60 días sin dormir

Por Funes

Por Allan Duke 

Los Ángeles (CNN) -- Michael Jackson murió mientras se preparaba para una gira de conciertos que sería récord mundial, pero quizá haya logrado otra marca en el proceso que finalmente lo condujo a su muerte.

Jackson podría ser la única persona que haya pasado dos meses sin sueño MOR (movimiento ocular rápido), que es vital para que el cuerpo y el cerebro se mantengan vivos. Según un experto en sueño, habría sido la primera vez que un ser humano pasara 60 noches tomando propofol, medicamento que el doctor Conrad Murray asegura haberle dado para tratar su insomnio.

El propofol interrumpe el ciclo normal del sueño y evita el MOR, pero igualmente el paciente se siente renovado como si hubiera dormido genuinamente, explicó el doctor Charles Czeisler, experto en sueño de la Escuela Médica de Harvard. Czeisler fue citado a declarar en el juicio por homicidio culposo contra la productora de conciertos AEG Live.

Si el músico no hubiera fallecido el 25 de junio de 2009 producto de una sobredosis, la falta de sueño MOR le podría haber quitado la vida, opinó Czeisler.

Las ratas de laboratorio mueren tras cinco semanas sin sueño MOR. Nunca había sido probado en una persona hasta que el doctor Murray le dio a Jackson infusiones diarias de propofol durante dos meses.

publicidad

La privación de sueño REM por largos períodos provoca paranoia, depresión, ansiedad, distracción y torpeza, declaró Czeisler. Se pierde el equilibrio y el apetito, mientras que los reflejos físicos se vuelven diez veces más lentos y las respuestas emocionales diez veces más fuertes, indicó el experto, que trabaja como consultor de sueño para la CIA, la NASA y los Rolling Stones.

Estos síntomas serían notablemente similares a los sufridos por Jackson en sus últimas semanas, según los correos electrónicos de productores y las palabras de testigos presentados durante el juicio.

La madre y los hijos del “Rey del Pop” están demandando a AEG Live por haber contratado al doctor Murray, sentenciado por el homicidio involuntario de Jackson. Aseguran que el grupo presionó a Murray para que Jackson ensayara y que no ayudó al cantante a pesar de las numerosas señales de que estaba en problemas.

Según los abogados de AEG Live, fue Jackson quien eligió, contrató y supervisó a Murray y sus ejecutivos desconocían los peligrosos tratamientos de propofol a los que era sometido el artista.