arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

The Guardian: EE.UU. y Gran Bretaña comparten datos sobre sus ciudadanos

Por cnninvitationsaccount

Londres (CNN) — La Oficina Central de las Comunicaciones Gubernamentales del gobierno británico ha aprovechado muchos de los cables de fibra óptica del mundo para descargar y analizar grandes cantidades del tráfico en internet y teléfono para compartir los datos con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), reportó el diario británico The Guardian este viernes.

La GCHO, como se le conoce por sus siglas en inglés, es el equivalente a la NSA.

El ámbito de aplicación de la red de vigilancia del gobierno británico que se describe en el artículo del diario británico es enorme.

El diario señala que el reporte, como los anteriores, está basado en los documentos leídos por The Guardian, entregados por el excontratista de defensa de Estados Unidos, Edward Snowden, quien admitió este mes haber filtrado los documentos que detallan los programas de vigilancia del gobierno.

A diferencia de reportes anteriores, el diario no ha publicado los documentos completos en los que se basa la información.

Un vocero de la agencia británica de comunicaciones, conocida como GCHQ dijo en un comunicado que conforme a las prácticas no puede realizar comentarios en materia de inteligencia.

“Vale la pena señalar que el GCHQ toma muy en serio sus obligaciones bajo la ley”, se lee en el comunicado. “Nuestro trabajo se lleva a cabio de acuerdo con un estricto marco legal que asegura que nuestras actividades están autorizadas, son necesarias y proporcionadas y que existe rigurosa vigilancia, incluyendo a la del secretario de Estado, los comisionados de los Servicios de Intercepción e Inteligencia y el Comité de Inteligencia y Seguridad”.

La oficina del primer ministro en el número 10 de Downing Street también difundió un comunicado que dice únicamente que “nosotros no hacemos comentarios en materia de inteligencia”.

La publicación de The Guardian surge días después de que se conociera que el gobierno de Estados Unidos utiliza programas de espionaje, con los que aseguran han impedido ataques terroristas en el país.

Bharati Naik de CNN contribuyó con este reporte