arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un grupo cristiano pide perdón a la comunidad gay por querer "curarlos"

Por CNN en Español

Por Ed Payne

(CNN) — Exodus International, una organización que tenía la misión de "ayudar" a los cristianos homosexuales a volverse heterosexuales, suspendió sus actividades después de 37 años, no sin antes emitir una disculpa pública.

“No estamos negando las formas en las que Dios usó a Exodus para influir positivamente en miles de personas; sin embargo, una nueva generación de cristianos está buscando un cambio… y quieren que los escuchen”, dijo este miércoles Tony Moore, miembro de la mesa directiva de la asociación.

El anuncio se emitió a menos de un día después de que Exodus emitiera una disculpa generalizada a la comunidad gay por "años de juicios indebidos por parte de la organización y la iglesia cristiana en general”, de acuerdo con un comunicado emitido por el grupo.

"Exodus es una institución del mundo cristiano conservador, pero hemos dejado de ser un organismo viviente", dijo Alan Chambers, presidente de Exodus. “Durante algún tiempo estuvimos aferrados a una perspectiva del mundo que ni honra a nuestro prójimo ni es bíblica”.

Chambers, quien anteriormente se identificaba como gay y que ahora tiene esposa e hijos, reconoció que “sigue sintiendo atracción por personas del mismo sexo”.

publicidad

“Es extraño ser una persona que ha sido lastimada tanto por el trato de la iglesia como de la comunidad LGBT y también ser una persona que debe ofrecer disculpas por ser parte del mismo sistema de ignorancia que perpetuó el daño”, dijo Chambers.

“Hoy siento como si hubiera adquirido una mayor conciencia de lo doloroso que es ser un pecador en manos de una iglesia iracunda”.

Nuevo enfoque terapéutico

Exodus, que ha promovido la “liberación de la homosexualidad a través del poder de Jesucristo”, ha dejado de enfatizar la terapia de conversión en los últimos años ya que muchos de los consejeros de su red abandonaron la práctica.

La Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos (APA, por sus siglas en inglés) define la terapia de conversión como aquella que está dirigida a cambiar la orientación sexual, pero en 2009 emitió una resolución en la que se condena la práctica.

La organización señaló en la resolución que “los profesionales de la salud mental deben evitar decirle a sus clientes que pueden cambiar su orientación sexual por medio de terapia u otros tratamientos”.

En 2012, el gobernador de California, Jerry Brown, firmó una ley contra los tratamientos para cambiar la orientación sexual en menores.

Sin embargo, esa resolución también animó a los terapeutas a tomar en cuenta las creencias religiosas de los clientes que dicen que son importantes para su forma de ver la homosexualidad.

La APA eliminó en 1975 la homosexualidad de la lista del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales. No obstante la disculpa, algunas cosas no han cambiado, de acuerdo con Chambers.

“No puedo ofrecer disculpas por mis arraigadas creencias bíblicas acerca de los límites que rodean al sexo en las escrituras, pero practicaré mis creencias con gran cuidado y respeto ante quienes no las comparten”, dijo. “No puedo ofrecer disculpas por mis creencias sobre el matrimonio. Pero no deseo pelear con ustedes a causa de sus creencias o de los derechos que buscan”.

Un nuevo ministerio

Con el cierre de Exodus International, la mesa directiva votó por iniciar un nuevo ministerio independiente llamado Reduce Fear (reducir el temor).

“Esta es una nueva etapa en el ministerio, para una nueva generación”, dijo Chambers. “Nuestro objetivo es reducir el temor y unirnos con las iglesias para volvernos comunidades seguras y cordiales para transformarnos mutuamente”.

Se supone que se basa en el mensaje de Jesús que se encuentra en el evangelio de Juan, capítulo 13, versículo 34, en el Nuevo Testamento: “Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros”.

“Desde la perspectiva judeocristiana, todos somos hijas e hijos pródigos, sin importar si somos gays, heterosexuales y demás”, dijo Chambers.

“Exodus International es el hermano pródigo mayor que trata de imponer su voluntad sobre las promesas de Dios y de juzgar quién es digno de Su Reino. Dios nos está pidiendo que seamos como el Padre: que acojamos a todos, que amemos sin reservas”, agregó.