arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Assange pide a algún país "valiente" asilo para Edward Snowden

Por CNN en Español

(CNN) — El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, instó al mundo este sábado a "estar con" Edward Snowden, el hombre que reveló un programa confidencial de espionaje de Estados Unidos, de acuerdo con el texto de un discurso publicado en Twitter.

Hizo una llamada para que un " país valiente" dé un paso adelante y reciba a Snowden y Assange también acusó al presidente estadounidense Barack Obama de traicionar a toda una generación de "gente joven y tecnológicamente educada".

Assange tenía programado hablar desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres este sábado, donde permanece desde 2012, pero la aparición se aplazó "debido a una situación de seguridad", informó WikiLeaks vía Twitter.

Este miércoles se cumplió un año desde que Assange buscó refugio en la sede diplomática para evitar su extradición a Suecia, donde las autoridades lo buscan para interrogarlo por un caso de violación a una mujer y abuso sexual a otra.

Assange ha dicho en repetidas ocasiones que las acusaciones en Suecia están motivadas y vinculadas con el trabajo político de WikiLeaks. El gobierno de Ecuador le concedió asilo en agosto pasado, pero las autoridades británicas han dicho que lo arrestarán si abandona el edificio.

Como resultado de su decisión de refugiarse en la embajada, "he podido trabajar con relativa seguridad sobre una investigación de espionaje de Estados Unidos", señaló Assange, según el texto del discurso.

"Pero hoy en día, la terrible experiencia de Edward Snowden apenas está comenzando", dijo.

publicidad

Las palabras de Assange llegan horas después de que Snowden recibiera una acusación formal por parte de fiscales federales estadounidenses por espionaje y robo de bienes del Estado, de acuerdo con una denuncia penal en el Tribunal de Distrito de Virginia, EU.

Snowden, quien tiene 30 años, admitió en entrevistas que él era la fuente detrás de la filtración de documentos clasificados sobre los programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Esas filtraciones fueron la base de los informes de este mes en el diario británico The Guardian y The Washington Post.

Se cree que está oculto en Hong Kong. Estados Unidos pidió a las autoridades de la ciudad que detengan al exanalista de la NSA bajo una orden de detención provisional, dijo The Washington Post citando a funcionarios estadounidenses no identificados.

Assange dijo en su discurso que los cargos por espionaje llegan en un momento justo y que Snowden era el octavo "filtrador" acusado en el gobierno de Obama.

"Dos fugitivos peligrosos procesados han sido arraigados en la última década, con fatales consecuencias para la democracia", dijo.

"La confidencialidad del gobierno se ha estado expandiendo a una escala increíble. Al mismo tiempo, la intimidad humana ha sido erradicada en secreto... El gobierno de Estados Unidos nos está espiando a todos, pero es Edward Snowden quien está acusado de espionaje por informarnos".

Entre los ocho "filtradores" está la fuente de WikiLeaks Bradley Manning, dijo Assange. Manning enfrenta a una corte marcial por acusaciones de haber ayudado enemigos de Estados Unidos al filtrar documentos que obtuvo como analista de inteligencia del Ejército.

Dijo que los otros eran Barrett Brown, Jeremy Hammond, Aaron Swartz, Gottfrid Svartholm y Jacob Appelbaum.

Assange sugirió que Obama era el verdadero "traidor" por su incapacidad para cumplir con sus promesas de esperanza, cambio y transparencia. Y advirtió que el gobierno de Estados Unidos perderá la batalla si trata de ir en contra de las personas amantes de la tecnología.

"Edward Snowden es uno de nosotros. Bradley Manning es uno de nosotros. Son jóvenes, personas con mentalidad tecnológica de la generación que Barack Obama ha traicionado. Son la generación que creció en internet, y fueron moldeadas por éste", dijo.

"El gobierno de Estados Unidos siempre va a necesitar a los analistas de inteligencia y administradores de sistemas, y van a tener que contratar a los de esta generación y las que siguen”, continuó. "Un día, ellos dirigirán a la CIA y al FBI. Este no es un fenómeno que se esfume".

Assange añadió que los cargos contra Snowden "pretenden intimidar a cualquier país que pudiera estar considerando defender sus derechos" y pidió esfuerzos para encontrar asilo para él se intensifiquen.

Susannah Palk colaboró en este reporte