arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La ambulancia que trasladó hace dos semanas a Mandela al hospital se averió

Por CNN en Español

(CNN) - La ambulancia que llevó al ex presidente sudafricano Nelson Mandela al hospital hace dos semanas se averió en el camino, pero la salud del icono de la lucha contra el apartheid no se vio comprometida, dijo el sábado un portavoz del Gobierno.

Mandela fue hospitalizado en estado grave pero estable en Pretoria el pasado 8 de junio por una infección pulmonar recurrente.

"Cuando la ambulancia empezó a sufrir problemas en el motor, se decidió que sería mejor trasladarle en otra ambulancia militar que a su vez fue escoltada durante el resto del viaje por una ambulancia civil", dijo el portavoz de Mac Maharaj.

El primer presidente negro de Sudáfrica recibe atención médica permanente, y su casa está adaptado con equipos médicos equivalentes a los de una unidad de cuidados intensivos.

La ambulancia militar que se usó en el momento está totalmente equipada y cuenta con especialistas de cuidados intensivos y enfermeras, y dos vehículos de respuesta rápida, según explicó el portavoz.

"Podemos asegurar que la condición médica del ex presidente Mandela no se vio comprometida por el incidente imprevisto", dijo Maharaj.

Mandela, de 94 años, ha visto cómo su salud se debilitaba en los últimos años y no ha aparecido en público desde que Sudáfrica fuera la sede de la Copa del Mundo en 2010.

A pesar de sus escasas apariciones públicas, la noticia de su enfermedad despierta preocupación en todo el mundo. "Creo que la preocupación, la ansiedad mostrada por la gente de todo el mundo y en África del Sur es perfectamente comprensible," dijo Maharaj, este mes. "Lo más importante es que debemos darnos cuenta de que esta es una vida que tenemos que celebrar. Y vamos a celebrarlo, incluso cuando no esté con nosotros."

Mandela ha estado entrando y saliendo del hospital en los últimos años.

Su historial de problemas pulmonares se remonta a cuando era un preso político en la isla de Robben durante la época del apartheid, y ha luchado contra las infecciones respiratorias en los últimos años.

El año pasado, pasó las vacaciones de Navidad en tratamiento por una infección pulmonar y los cálculos biliares, una de sus estancia en el hospital más largas desde su liberación de la cárcel en 1990.

Considerado como el padre fundador de la democracia en Sudáfrica, Mandela se convirtió en una figura internacional, cuando soportó 27 años de prisión por luchar contra el apartheid, sistema de segregación racial del país.

En 1993, Mandela y el entonces presidente de Sudáfrica, FW de Klerk ganaron el Premio Nobel de la Paz.
El líder emblemático fue elegido primer presidente negro del país un año más tarde, sirviendo solamente una legislatura, como lo había prometido.

El impacto de Mandela se extiende mucho más allá de las fronteras de Sudáfrica. Después de dejar el cargo, medió en conflictos desde África hasta el Medio Oriente.
Cumplirá 95 años el próximo mes.