arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

¿Por qué Snowden quiere ir a Ecuador?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Catherine E. Shoichet, CNN

(CNN) — El hombre que admitió haber filtrado documentos de programas de vigilancia del gobierno de Estados Unidos parece tener la mira en Ecuador.

Edward Snowden, acusado de Espionaje por Estados Unidos, pidió asilo al país sudamericano, informó el Ministerio de Exteriores ecuatoriano en Twitter.

WikiLeaks, que facilita la difusión de información clasificada y ha dicho que apoya la solicitud de asilo de Snowden, informó este sábado que el hombre se dirigía a Ecuador "a través de una ruta segura".

"Una vez que Snowden llegue a Ecuador, su petición será procesada formalmente", detalló la organización en su sitio.

Personal de CNN vio un automóvil con placas diplomáticas y una bandera ecuatoriana en el aeropuerto de Moscú este domingo.

publicidad

Y la agencia de noticias Reuters reportó que el embajador de Ecuador en Rusia dijo que se reuniría con Snowden en un hotel del aeropuerto de Moscú.

A medida que se conocía la noticia sobre la salida de Snowden de Hong Kong, donde estaba escondido, el caso del excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos atraía atención y especulaciones.

Reportes de medios especulaban acerca de que Snowden podía dirigirse a Ecuador, Venezuela o Cuba, tres países cuyos líderes han criticado a Estados Unidos por su política imperialista.

¿Por qué Snowden se iría a Ecuador?

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, un economista de izquierda, se ha manifestado en contra de Estados Unidos a la par de sus aliados en la región.

Y ha pasado casi un año desde que Ecuador aprobó una solicitud de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien permanece en la embajada de ese país en Londres.

Él enfrentaría un arresto si deja la sede diplomática.

Varias veces, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha exhortado a las autoridades británicas a reconsiderar el caso de Assange, algo que él considera tiene “motivos políticos”.

Este domingo, Patiño dijo que las autoridades revisarían la petición de Snowden y le responderían lo más rápido posible, según un reporte de la agencia estatal ecuatoriana, Andes.

El ministro ofrecerá una conferencia de prensa este lunes desde Vietnam, donde está de gira.

A donde quiera que vaya Snowden, funcionarios estadounidenses planean presionar para procesarlo.

Este domingo, un funcionario del gobierno dijo que Estados Unidos pidió a Ecuador, Cuba y Venezuela no admitir al excolaborador de la Agencia Nacional de Seguridad y expulsarlo en caso de que entre.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que el gobierno de Estados Unidos le había revocado el pasaporte a Snowden.

Glenn Greenwald, un periodista de The Guardian que trabajó en los artículos sobre Snowden, dijo al programa Meet the Press  de NBC este domingo que él no sabía el destino del hombre.

“Enfrentará consecuencias graves sin importar qué suceda”, dijo Greenwald a Reliable Sources, de CNN. “Tenía una vida en que vivía en Estados Unidos. Fue un ciudadano estadounidense toda su vida. Tenía una novia en Hawái, una carrera lucrativa y estable; renunció a todo eso para difundir lo que él veía como actividades incorrectas por parte de nuestros funcionarios políticos de más alto perfil. Y ahora —sin importar qué, si bien le va— pasará el resto de su vida prófugo del gobierno más poderoso en la tierra”.