arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Caso Zimmerman: Todo lo que necesitas saber al comienzo de su juicio

Por Funes

(CNN) -- El juicio contra George Zimmerman, el vigilante voluntario acusado de asesinar a un adolescente desarmado, comienza este lunes. El caso ha despertado un encendido debate acerca de las relaciones raciales y el control de armas de fuego en los Estados Unidos.

Zimmerman enfrenta cargos por haber disparado y matado a Trayvon Martin, un joven de 17 años, el 26 de febrero de 2012 en Sanford, Florida.

Martin era afroamericano y Zimmerman se identifica como hispano.

Zimmerman está acusado de asesinato de segundo grado. El hombre asegura que le disparó a Martin en defensa propia.

Una encuesta de CNN divulgada el lunes por mañana demostró que el 62% de los consultados cree que los cargos contra Zimmerman son probablemente o totalmente ciertos.

Un jurado de seis mujeres decidirá la suerte del acusado.

Los padres de Martin, en tanto, estarán en la sala y se espera que ofrezcan declaraciones antes del inicio del juicio.

Cuando llamó al 911 en la noche de los disparos, el exvigilante fue advertido de no perseguir a Martin, pero lo hizo de todas formas.

La fiscalía quería presentar una serie de llamadas al 911 como evidencia, pero la jueza Debra Nelson las descartó por considerar que la calidad del audio no era suficiente para determinar quién pedía ayuda. Aún así, las llamadas podrían ser utilizadas en el tribunal.

La defensa de Zimmerman anunció que se había quedado sin dinero a fines de mayo, pero pudo recaudar más de 77 mil dólares a partir de donaciones privadas.

Esto es lo que necesitas saber del caso:

La víctima: Trayvon Martin

Trayvon Martin nació el 5 de febrero de 1995, hijo de Sybrina Fulton y Tracy Martin, quienes se divorciaron en 1999.

Antes del incidente, Trayvon Martin vivía con su madre y su hermano mayor en Miami Gardens, Florida, donde estudiaba en la escuela secundaria Dr. Michael Krop.

El estudiante de penúltimo año había sido suspendido en la escuela en tres oportunidades: una por hacer pintadas en una puerta, otra por faltar a la escuela y la tercera tras habérsele encontrado marihuana en su mochila.

Tras la suspensión de diez días que recibió en febrero de 2012, Martin se dirigió a Sanford para visitar a su padre en la casa de su pareja. Estuvo allí durante siete días antes de su muerte.

Luego de su muerte, la autopsia reveló que el joven tenía en su cuerpo restos de THC, un ingrediente activo de marihuana.

Pese a las suspensiones en la escuela y al presunto uso de drogas, Sybrina Fulton le dijo a CNN que su hijo era un adolescente normal que “le encantaba el fútbol americano, el básquetbol y comer todo lo que había en la casa”.

El acusado: George Zimmerman

George Zimmerman, hoy de 29 años, estaba trabajando como vigilante voluntario en la comunidad cerrada en la que Martin se estaba quedando cuando murió.

Antes de su matrimonio con Shellie Nicole Dean en 2007, Zimmerman y su entonces pareja presentaron cargos de violencia doméstica entre ellos. Una disputa de 2005 incluyó empujones y golpes de puño, dijo la policía.

Fue arrestado el 11 de abril de 2012 por el asesinato de segundo grado de Martin. De ser hallado culpable, podría pasar hasta 25 años en prisión.

Hechos importantes antes del incidente

En julio de 2005, Zimmerman fue arrestado por atacar a un agente de policía y resistirse a la autoridad tras un incidente en un bar local.

En octubre de 2005, el estado de Florida aprobó la polémica ley “Stand Your Ground” (“Defiende tu posición”), que permite a las personas recurrir al uso de la fuerza para defenderse si tienen un temor razonable de sufrir un grave daño físico.

En 2008, Zimmerman participó de un programa de seguridad pública de cuatro meses. En su presentación, Zimmerman dijo respetar profundamente a los agentes de orden público.

Durante su tiempo como vigilante en la comunidad de Sanford, Zimmerman presentó varios informes denunciando la actividad sospechosa de hombres afroamericanos.

La noche de los disparos

En la noche del 26 de febrero de 2012, Zimmerman salió de su casa y se dirigió en carro a una tienda. El hombre de 28 años llamó a la línea de no emergencias e informó sobre “una persona sospechosa” en el barrio. Los agentes le dijeron que no saliera de su vehículo ni se acercara a la persona.

Unos momentos después, los vecinos denunciaron haber escuchado los disparos.

Justo antes de que fuera asesinado, Trayvon Martin volvía de una tienda en dirección a la casa de la novia de su padre. Llevaba poco dinero en efectivo, golosinas, una gaseosa y un teléfono. No llevaba un arma.

Cuando la policía llegó, Zimmerman admitió haberle disparado al adolescente, pero indicó que lo hizo en defensa propia.

En el informe policial, el oficial Timothy Smith señaló que Zimmerman sangraba por la nariz y la nuca luego de los disparos.

El joven no pudo ser identificado inmediatamente y su cuerpo fue trasladado a la morgue.

Luego de los disparos

Al día siguiente, el padre de Martin denunció la desaparición de su hijo. Agentes del Departamento de Policía de Sanford visitaron a Tracy Martin, que reconoció a su hijo tras observar unas fotografías.

A mediados de marzo de 2012, el FBI recibió un informe en el que precisaba que Zimmerman se había puesto en contacto con una tienda de armas porque, según el hombre, su vida “corría peligro” y “necesitaba más armas”.

Pese a las críticas de la opinión pública por no haber arrestado al autor de los disparos, las autoridades indicaron que Zimmerman no enfrentaba cargos porque no había motivos para desmentir su versión de los hechos.

El 15 de marzo, Robert Zimmerman, padre del hoy acusado, escribió una carta a los medios indicando que su hijo había sido injustamente retratado como un racista. Señaló que su hijo es hispano y que fue criado en una familia multiétnica.

Al día siguiente, las autoridades presentaron siete llamadas al 911 de la noche de los disparos. En uno de los registros, una voz grita por auxilio e inmediatamente se oye el ruido de un disparo.

El 19 de marzo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el FBI anunciaron el lanzamiento de una investigación sobre la muerte de Martin.

Días después, Benjamin Crump, el abogado de la familia Martin, dijo en conferencia de prensa que Trayvon estaba al teléfono con su novia en los momentos en que fue asesinado. Según Crump, la joven dijo que escuchó que alguien le preguntaba a Martin qué estaba haciendo.

El 22 de marzo, una petición en el sitio Change.org solicitando el arresto de Zimmerman tuvo más de 1,3 millones de adhesiones.

Ese mismo día, Bill Lee, jefe del Departamento de Policía de Sanford, anunció su salida “temporal” del cargo.

En abril, Zimmerman fue acusado de asesinato de segundo grado.

El 20 de abril, citado por la Justicia, Zimmerman lamentó ante la familia la muerte del joven. El 23 de abril, fue liberado bajo fianza.

El informe médico de Zimmerman, realizado el día posterior al incidente, fue hecho público el 15 de mayo. Allí se informaba que Zimmerman fue diagnosticado con fractura de nariz, moretones en los ojos y dos laceraciones en la nuca.

El 1 de junio, Zimmerman fue llamado a entregarse en un período de 48 años, luego de que su fianza fuera revocada por un juez por tergiversar sus finanzas.

Fue liberado unos días después tras pagar el 10% de su fianza, establecida en un millón de dólares.

En abril de 2013, Zimmerman eligió no aplicar la inmunidad que le confiere la ley “Defiende tu posición”.