arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Juventus, Milan, Lazio y 30 clubes más, investigados por el fisco de Italia

Por CNN en Español

(CNN) — El futbol italiano enfrenta un nuevo escándalo después de que la policía allanara la sede de varios clubes por una investigación de evasión de impuestos, según informaron fiscales italianos este martes.

Los clubes Juventus, AC Milan y Lazio estaban dentro de los aproximadamente 40 clubes de los que se incautaron documentos relacionados con transferencias y contratos entre equipos, jugadores y agentes en una investigación que, según reportes, es llamada “Sick Soccer” (Futbol enfermo), dijo en un comunicado la oficina de los fiscales públicos con sede en Nápoles.

La investigación, que involucra a más de 200 policías, revisa más de 50 transferencias de jugadores, en particular aquellas arregladas por dos agentes de futbol: el argentino Alejandro Mazzoni y el italiano Alessandro Moggi, se dijo en el comunicado.

Ni la Federación Italiana de Futbol ni la Lega Calcio, el regulador de las dos primeras divisiones de Italia (Serie A y Serie B), estuvieron disponibles inmediatamente para comentar, ni tampoco la Juventus, el Milan, el Lazio o Moggi y Mazzonni.

La orden para la búsqueda e incautación de documentos fue emitida por una corte en Nápoles mientras que los incautos se llevaron a cabo en la sede de docenas de clubes de futbol italiano y también algunos clubes extranjeros.

El futbol italiano se ha visto afectado por varios escándalos en años recientes.

publicidad

La Juventus fue despojada de los títulos ganados en 2005 y 2006 y descendió a la Serie B debido a su involucramiento, junto con varios otros clubes grandes, en arreglos de partidos.

El caso “Calciopoli” vio al exdirector general de la Juventus, Luciano Moggi (el padre de Alessandro), suspendido de por vida por las autoridades italianas de futbol.

La Juventus, el AC Milan, el Fiorentina y el Lazio estuvieron implicados en una investigación extensa de la policía que descubrió una red de llamadas telefónicas entre funcionarios del club y organizaciones arbitrales.

Antes de la Euro 2012, Italia fue el centro de una red internacional de arreglo de partidos, mientras que la temporada pasada, el entrenador de la Juventus, Antonio Conte, fue temporalmente suspendido por no reportar infracciones.

En 2012, al Napoli se le quitaron dos puntos después de una investigación de la Federación Italiana de Futbol (FIGC, por sus siglas en italiano) sobre acusaciones de arreglo de partidos.

El capitán del club, Paolo Cannavaro y el jugador Gianluca Grava tuvieron suspensiones de seis meses por no comunicar la intención del exportero del Napoli, Matteo Gianello, de arreglar un partido entre el club de Nápoles y el Sampdoria en 2010.

El Napoli emitió un comunicado en ese tiempo en el que negaba cualquier acusación para el club.

En 1980, el delantero italiano Paolo Rossi fue expulsado del deporte durante dos años tras su involucración en un escándalo de arreglo de partidos. Siempre ha mantenido su inocencia.