arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Sudáfrica rodea de cariño a Mandela mientras espera noticias de su salud

Por CNN en Español

Por Faith Karimi y Robyn Curnow

PRETORIA, Sudáfrica (CNN) — Después de horas de vigilia y reuniones secretas de la familia, los sudafricanos despertaron este miércoles nuevamente con la inquietud sobre la salud del expresidente sudafricano Nelson Mandela, quien permanece en estado crítico.

"La condición del expresidente Nelson Mandela se mantiene sin cambios en el hospital y los médicos siguen haciendo todo lo posible para garantizar su recuperación, bienestar y comodidad", informó el gobierno la noche de este martes en un comunicado.

La policía colocó un cerco en la calle donde se ubica la entrada principal del hospital, en Pretoria.

Alrededor del muro del edificio, la gente dejó globos, carteles de apoyo y muñecos de peluche. Algunas personas gritaban "¿dónde está Mandela?", mientras se acercaban a la entrada.

El expresidente sudafricano está hospitalizado desde el 8 de junio por una infección pulmonar recurrente y las autoridades han descrito su condición como crítica en los últimos días.

publicidad

"¡Te necesitamos!", se leía en un cartel. "¡Te amamos tata, recupérate pronto!, decía otro, refiriéndose a Mandela por la palabra xhosa para 'padre'".

El excirujano general de la nación, Vejay Ramlakan, visitó a Mandela en el hospital este miércoles, informó la Asociación de Prensa Sudafricana.

Considerado como el padre fundador de la democracia en Sudáfrica, Mandela se convirtió en una figura internacional mientras permaneció 27 años en prisión por luchar en contra del apartheid, el sistema de segregación racial de su país.

Fue elegido como el primer presidente negro de la nación en 1994, cuatro años después de que fue liberado de la cárcel.

"Él es nuestro héroe. Él es mi mentor, mi padre. Él lo es todo para mí", dijo Kuda Nyahumzvi, de 36 años. "Pero cuando sea su tiempo, solo deseamos que su alma descanse en paz. Pasó tanto tiempo en la cárcel y con su lucha".

A pesar de que el exmandatario sudafricano se ha alejado de la vida pública, sigue siendo popular y es considerado un héroe de la democracia en todo el mundo.

En tanto, el arzobispo Thabo Makgoba lideró las oraciones de la familia en el hospital donde Mandela está internado, informó la Asociación de Prensa. Makgoba llamó a "una noche tranquila y un fin perfecto, pacífico", para el expresidente.

"Llénalos con tu santa valentía y el don de la fe, quita sus miedos para que puedan enfrentarse a su dolor",  dijo Makgoba, según una copia de la oración en el sitio web del obispo."Mantén a todos con tu misericordia para que estemos llenos de gratitud por todo lo bueno que él ha hecho por nosotros y por nuestra nación, y permítenos honrar su legado con nuestras vidas".

En la casa de la infancia Mandela, en Qunu, también se reunieron familiares para orar.

Mandela cumple 95 años en julio.

Faith Karimi escribió y contribuyó desde Atlanta. Brent Swails, Matt Smith y Catherine E. Soichet contribuyeron con este reporte