arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

El abogado del padre de Snowden propone su regreso voluntario

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Un abogado del padre de Edward Snowden ofreció a las autoridades federales un acuerdo que, afirma, permitiría al acusado de espionaje regresar voluntariamente a Estados Unidos, donde hay cargos en su contra.

La carta —fechada este jueves y que obtuvo Cristiane Amanpour, de CNN— está dirigida al secretario de Justicia de EU, Eric Holder, y fue escrita por Bruce Fein, un abogado de Washington que representa al padre del excontratista, Lonnie G. Snowden.

En el texto, el abogado demanda que el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) permanezca en libertad antes del juicio, que no sea sujeto a una restricción, que se le permita hablar y que sea enjuiciado en el lugar que él decida.

También demanda que, si se rompe una de esas promesas, el proceso en su contra sea retirado.

“Con estas representaciones y garantías escritas, el Sr. Snowden estaría razonablemente seguro de que su hijo podría ser persuadido a entregarse voluntariamente a la jurisdicción de los Estados Unidos para ser juzgado”, escribió Fein.

Snowden, de 30 años, se encuentra en el aeropuerto internacional de Moscú desde el domingo pasado, cuando llegó procedente de Hong Kong.

Aún no se sabe el destino final de Snowden, quien solicitó asilo a Islandia y Ecuador.

publicidad

Este jueves, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, afirmó que no cederá a presiones de Estados Unidos, acerca de que expulse hacia su país al excontratista, si llega a pisar territorio ecuatoriano.

"(Es) inaudito tratar de deslegitimar a un Estado por recibir una petición de asilo", dijo Correa en un evento en Quevedo, en el occidente del país.

Las autoridades ecuatorianas aún evalúan la solicitud de asilo de Snowden, que ha puesto a la nación sudamericana como un actor clave en la búsqueda del prófugo que admitió haber filtrado documentos clasificados sobre programas de vigilancia del gobierno estadounidense.

Snowden, que enfrenta cargos de espionaje en EU, es calificado como un traidor por sus críticos y como un héroe por sus seguidores.