arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama viajó a Sudáfrica sin una visita a Mandela en su agenda

Por cnninvitationsaccount

Por Faith Karimi

(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Sudáfrica este viernes como parte de su gira por África, en momentos en que el ícono antiapartheid Nelson Mandela experimenta una situación de salud crítica.

Aparentemente, Obama no tiene planes de visitar al expresidente sudafricano, pero dijo que lo dejará a consideración de la familia.

"Veremos cuál es la situación cuando aterricemos", dijo el presidente a reporteros en el avión presidencial, de camino a Johannesburgo. "No necesito tomarme una fotografía y lo último que quiero es ser de alguna forma entrometido mientras la familia está preocupada por la condición de Nelson Mandela".

El presidente salió de Estados Unidos este miércoles para visitar Senegal, Sudáfrica y Tanzania en su segunda gira subsahariana desde que asumió el cargo.

El viaje tiene como objetivo reforzar las oportunidades de negocio para las empresas estadounidenses, cuestiones de desarrollo como la seguridad alimentaria y la salud, así como promover la democracia. La visita ocurre en momentos en que China invierte miles de millones de dólares y reemplaza a Estados Unidos como el principal socio comercial de África.

Su último evento en Dakar, Senegal, fue un foro de seguridad alimentaria. Después se dirigió a Sudáfrica.

publicidad

"Creo que el principal mensaje que deseamos dar, si no directamente a él (a Mandela), a su familia, es simplemente una profunda gratitud por su liderazgo a través de todos estos años, y que las oraciones y pensamientos de los estadounidenses están con él, su familia y su país", agregó.

Mandela está en tratamiento en un hospital de Pretoria, un tema que mantiene en vilo al continente, donde conserva popularidad a pesar de su retiro de la vida pública.

Él se convirtió en una figura internacional mientras pasó 27 años en prisión por su lucha contra el apartheid, el sistema de segregación racial de Sudáfrica. Madiba fue elegido como el primer presidente negro de la nación en 1994, cuatro años después de ser liberado.

Para Obama, Mandela es un héroe.

"En el momento en el que él deje este lugar, creo que una cosa que todos sabremos es que su legado perdurará en todas las épocas", dijo el presidente de EU.

Obama agregó que él había leído textos y discursos de Mandela, con los cuales comprendió "que se trataba de alguien que creía en ese principio básico del que acabo de hablar, tratar a las personas por igual, y estaba dispuesto a sacrificar su vida por esa creencia".

La visita de Obama a Sudáfrica incluirá una parada en la isla de Robben, donde Mandela pasó gran parte de su tiempo en prisión. La agenda de la Casa Blanca no incluye una visita al hospital.

La visita a Senegal

En una conferencia de prensa este jueves en Dakar, Obama exhortó a los países de todo el mundo a despenalizar la homosexualidad, un día después que la Corte Suprema de EU emitió un fallo histórico para eliminar una parte de la Ley de Defensa del Matrimonio.

Cada quien tiene derecho a su punto de vista, dijo Obama. "Pero cuando se trata de cómo el Estado trata a las personas, de cómo la ley trata a las personas, creo que todo el mundo debe ser tratado igual".

Sus declaraciones respondieron a una pregunta de Jessica Yellin, de CNN, acerca de si el presidente presionó a su homólogo senegalés en el tema. La homosexualidad es ilegal en Senegal.

"Senegal es un país muy tolerante, que no discrimina en cuanto a los derechos inalienables de los seres humanos", dijo el presidente de Senegal, Macky Sall. "A las personas no se les niega empleo por ser gays, pero todavía no estamos listos para despenalizar la homosexualidad", agregó.

Después de su discurso, Obama visitó la isla de Goree, que una vez sirvió como un puesto estratégico en el comercio transatlántico de esclavos.

Josh Levs y Diane Ruggiero contribuyeron con este reporte