arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Ejército de Egipto le da ultimátum a todas las fuerzas políticas en el país

Por Paula Andrea Daza

Por Reza Sayah, Ben Brumfield y Greg Botelho

El Cairo (CNN) -- Las Fuerzas Armadas egipcias dijeron, en un comunicado pregrabado y divulgado por la televisión estatal, que todas las fuerzas políticas tienen 48 horas para responder a las demandas de la población. En la declaración, los militares añaden que el ejército está con el pueblo.

Más temprano, los egipcios que ayudaron a derrocar a una dictadura de 29 años en una revolución ampliamente aclamada ahora piden que el presidente elegido democráticamente dimita de su cargo.

El movimiento Tamarod (la campaña "rebelde") pidió al presidente Mohamed Morsi renunciar antes de este martes o, de lo contrario, iniciará acciones de desobediencia civil, llamará a una protesta nacional y una marcha en el Palacio Presidencial, sede del gobierno, de acuerdo con un comunicado publicado este lunes en Facebook.

Si los últimos días son un indicador, lo más probable es que se ignore la fecha límite de Tamarod.

Ambas partes —los manifestantes antigubernamentales y los partidarios de Morsi— se niegan a cambiar sus opiniones. Y los resultados han derivado en muertes.

publicidad

Un grupo de manifestante irrumpió este lunes en la sede principal de la Hermandad Musulmana, el partido que llevó a Morsi al poder. Armados con bombas molotov, la multitud incendió la sede, gritando: "El pueblo ha derrocado al régimen".

Un día antes, cinco personas murieron y 613 resultaron heridas en enfrentamientos entre ambas partes, informó la agencia oficial de noticias de Egipto.

En un frente...

Aquellos que piden el derrocamiento de Morsi argumentan que éste ha secuestrado los logros alcanzados por la revolución que separó a Hosni Mubarak del poder y ha empujado a un lado las voces moderadas.

Los manifestantes dicen que las políticas de Morsi son responsables de la ruptura de la ley y el orden, para una economía que ha desmejorado y por la escasez de gasolina que hace esperar a los egipcios durante horas en las estaciones.

Por otro lado...

Aquellos que apoyan al presidente dicen que él fue elegido por el pueblo y se refieren a los 13 millones de votos que le hicieron ganar las elecciones celebradas hace exactamente un año. Los seguidores de Morsi dicen que el presidente heredó un sistema disfuncional y que se necesita tiempo para arreglarlo.

"No nos iremos mientras permanezca el presidente", dijo a CNN un partidario. "Creemos en la democracia. Si a la gente no le gusta, pueden votarlo en tres años".

Resultados mortales

Los dos bandos se han enfrentado y los resultados han sido mortales, previo a los choques de este domingo.

Andrew Pochter, un estadounidense de 21 años, quien enseñaba a los niños hablar inglés en Alejandría, fue asesinado a puñaladas mientras veía las manifestaciones, dijo su familia.

Los Hermanos Musulmanes, cuyos líderes respaldaron a Morsi antes de su elección, han perdido cuatro miembros por la violencia en los últimos días.

Por su parte, el presidente egipcio dice que está listo para el diálogo. Pero la brecha entre los dos campos se hace cada vez más amplia.

No queda claro el mapa de ruta

Los manifestantes dicen que han recogido 17 millones de firmas, lo cual representa aproximadamente 4 millones más que los votos con los que Morsi ganó la presidencia, de quienes exigen que Morsi se vaya.

La oposición está formada por varios grupos y coaliciones sueltas, no todos los manifestantes en contra de Morsi están de acuerdo con la hoja de ruta que la campaña Tamarod está defendiendo.

Algunos son leales al derrocado gobierno de Mubarak, mientras que otros quieren que el ejército intervenga.

La variable ejército

La semana pasada, el ministro de Defensa Abdel-Fattah El-Sisi dijo que si es necesario las fuerzas armadas "evitarían que Egipto caiga en un túnel oscuro de los disturbios civiles y el asesinato, el sectarismo y el colapso de las instituciones del Estado".

Sus comentarios plantearon la posibilidad de un retorno a la función de gran alcance de que los militares desempeñaron en la política nacional bajo Mubarak.

"Egipto está a punto de estallar", dijo El-Sisi sobre el gobierno al periódico Al-Akhbar.

Ian Lee y Housam Ahmen contribuyeron con este reporte.