arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

"Su salud está en manos de Dios ahora", asegura familia de Mandela

Por Paula Andrea Daza

Pretoria, Sudáfrica (CNN) -- La exesposa de Nelson Mandela lo visitó este domingo en el hospital, mientras el icono en contra del apartheid se aferra a la vida, informó la Asociación de Prensa Sudafricana.

Winnie Madikizela-Mandela, quien estuvo casada con el expresidente de Sudáfrica desde 1958 hasta 1996, describió en una entrevista con la cadena de televisión británica ITV News su sentir al ver a Mandela luchar por su vida, con quien convivió por 38 años.

"Es muy doloroso ver lo que está pasando ahora. Pero es el deseo de Dios", dijo Winnie Mandela a ITV.

Nelson Mandela, de 94 años, permanece en estado crítico pero estable en un hospital de Pretoria, donde ha estado luchando contra una infección pulmonar recurrente desde el 8 de junio.

Las 10 frases de Nelson Mandela

Su salud empeoró la semana pasada, los miembros de su familia aseguraron que su estado era "delicado" y que cualquier cosa podría ser "inminente". Pero Zindzi Mandela dijo a ITV que su padre está consciente y reconoce cuando una persona nueva entra en su habitación.

publicidad

"La única vez que habló fue para decirle a mi mamá que se sentara... porque ella estaba de pie en el borde de su cama", dijo ella, riendo.

A medida que su condición ha empeorado, los sudafricanos se han reunido fuera del hospital, rezando, encendiendo velas y escribiendo notas destinadas para su Tata, la palabra xhosa para decir padre. Los homenajes continuaron este domingo cuando una banda del Ejército de Salvación entonó varios himnos cerca del hospital y simpatizantes se reunieron para estar cerca de su querido Madiba.

¿Por qué Mandela tiene seis nombres?

Winnie Mandela desmintió cualquier sugerencia de que la familia estuviera considerando desconectarlo del respirador artificial. "Fue una tontería sugerir que debíamos tomar una decisión para desentubarlo", dijo a ITV.

Mandela se convirtió en una figura internacional, tras soportar 27 años de prisión por luchar contra el apartheid, el sistema de segregación racial del país. Fue elegido primer presidente negro de la nación en 1994, cuatro años después de ser liberado.

A principios de este mes, la primera página del diario sudafricanoSunday Times título "Es hora de dejarlo ir", citando a un viejo amigo del expresidente, quien dijo que podría haber llegado el momento en que los sudafricanos deben despedirse de Madiba. Aunque Mandela está alejado de la vida pública, permanece como una figura popular y es considerado un héroe de la democracia en todo el mundo.

"Una vez que la familia lo deje ir, el pueblo de Sudáfrica los seguirá. Vamos a dar las gracias, Dios, tú nos has dado a este hombre y lo vamos a dejar ir también," dijo al periódico Andrew Mlangeni.

Pero Zindzi Mandela dijo a ITV que lo que sucede ahora está fuera de las manos de la familia.

"Cuando las personas dicen que la familia tiene que dejarlo ir, nos preguntamos a ¿dónde? De hecho, él decidirá lo que pase con él. Esto es entre él y su Creador. No tiene nada que ver con nosotros en absoluto", dijo.

Faith Karimi y Samira Said contribuyeron con este reporte.