arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Francia y Portugal complican ruta aérea de Evo Morales por caso Snowden

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Bolivia denunció que Francia y Portugal pusieron en riesgo la vida del presidente Evo Morales, al impedir al avión presidencial atravesar su territorio y aterrizar por sospechar que llevaba a bordo a Edward Snowden.

“Queremos expresar nuestra molestia, nuestro malestar, porque se ha puesto en riesgo la vida de un presidente, hemos visto discriminación, quieren amedrentarnos”, dijo el canciller de Bolivia, David Choquehuanca en rueda de prensa desde La Paz, capital de Bolivia.

“No sabemos quién se ha inventado esta soberana mentira”, dijo Choquehuanca sobre la posibilidad de que Snowden fuera en el avión presidencial boliviano.

Por su parte, el al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, denunció la violación de la Convención de Viena y pidió expresiones de repudio internacional.

"Queremos decirles a todo el mundo que nuestro presidente está secuestrado en Europa, ha sido secuestrado por el imperialismo. Es el primer secuestrado por el imperialismo porque no se le permite regresar a nuestra patria, a Bolivia", dijo García Linera.

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) es reclamado por Estados Unidos por filtrar detalles a la prensa de un programa de vigilancia estadounidense.

En los últimos días ha enviado solicitado de asilo a 19 países y espera respuesta desde la zona de tránsito de un aeropuerto en Moscú.

publicidad

Morales, quien acudió a la Cumbre de los Países Exportadores de Gas en Moscú, regresaba La Paz y su avión tenía permisos previos de Portugal y Francia para atravesar sus respectivos territorios.

“Vemos una restricción sin fundamento, sin consideración alguna”, añadió el canciller, quien también dijo que consideraban un “acto discriminatorio” impedir que se realizara el plan de vuelo previsto.

La notificación de que no podría atravesar el territorio de Francia llegó mientras Morales estaba en el aire y una hora antes de que el avión pasara por territorio galo, lo que infringe leyes internacionales, según el canciller.

El avión presidencial tuvo que aterrizar en Viena, Austria, para recargar combustible.

Este martes Snowden descartó su intento de buscar asilo político en Rusia, luego de que el presidente Vladimir Putin advirtiera que tendría que dejar de filtrar información sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos si quería quedarse.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com