arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Artiphon Instrument 1: la orquesta del futuro

Por cnninvitationsaccount

Por Arion McNicoll

(CNN) — ¿Es una guitarra? ¿Es un piano? No, es una loca combinación de ambos activado con un iPhone. Además, tiene un bajo, violín y caja de ritmos integrados para comenzar. El Artiphon Instrument 1 se ve como un laúd medieval con un smartphone integrado en la parte de en medio.

El nuevo instrumento combina un teclado, diapasón, uña integrada y un efecto wawa impulsado por un acelerómetro. El Ariphon Instrument 1, es la invención de Mike Butera, doctor en Estudios del Sonido por la universidad de Virginia Tech, en Estados Unidos.

El Instrument 1 se basa en el poder computacional de un smartphone moderno para crear y grabar sonido. Una aplicación descargable en el teléfono te permite seleccionar diferentes modos, lo que te ayuda a cambiar rápidamente de instrumentos.

Butera dice que la invención del Artiphon se le ocurrió en una cena en su natal Nashville, Estados Unidos, la cual terminó con una tocada de iPhones a altas horas de la noche.

“Fue un poco cómico”, dice Butera. “Los cantantes veían al teléfono en su regazo, con dedos y manos retorcidos alrededor de un dispositivo que pedía caerse, intentando tocar las notas correctas de canciones que podríamos haber reproducido instantáneamente en un teclado o guitarra normales".

“Fue entonces que tuve la idea de un multiinstrumento que se adaptaría a la técnica y al estilo musical de cada persona. Este no era una guitarra o un violín o un teclado, pero podría ser cualquiera de estos”, relató.

publicidad

Butera dice que los instrumentos digitales contemporáneos como los teclados, cajas de ritmos y laptops le parecen aburridos, así que inventó su propio dispositivo. “Quería crear algo que las personas en todos los niveles de habilidad pudieran tocar, un dispositivo tan agnóstico con el estilo musical como el piano pero tan expresivo como un violín”.

El Instrument 1 está hecho de bambú y maderas duras, y es producido por carpinteros de Nashville. Las rejillas de las bocinas están hechas de aluminio pulido y todo el dispositivo se ensambla localmente.

Butera dice que fue importante para él que el instrumento fuera de alta calidad en su construcción y en sus materiales: “Quiero hacer instrumentos con tecnologías innovadoras que las personas quieran conservar y pasar en lugar de desechar cuando sean obsoletos”, dice.

Mostrado en el Consumer Electronics Show y la Asociación Nacional de Comerciantes de Música de Estados Unidos, Butera espera que el Instrument 1 sea adoptado por músicos.

“Me gustaría poner al Instrument 1 en las manos de Brian Eno, ya que rompió tantas barreras en la música electrónica en toda su carrera”, dice Butera. “Y los Black Keys, porque son muy obsesivos con el tono… pero probablemente estoy más emocionado por el niño genio en Japón que va a publicar algún video increíble en YouTube y nos sorprenderá”, señala.

La invención de nuevos instrumentos musicales siempre viene de saltos tecnológicos. El piano moderno fue un subproducto del desarrollo mecánico en el siglo XVIII y la guitarra eléctrica evolucionó de los experimentos de amplificación realizados por grandes bandas a principios de la década de 1900.

El lanzamiento del Artiphon Instrument 1 coincide con el aniversario número 30 de MIDI, una innovación de 1983 que muchos músicos consideran como el nacimiento de la música electrónica.

Paul White, editor en jefe de la revista Sound on Sound dice que el Instrument 1 “parece una toma de alto nivel de la idea de la You Rock Guitar, donde el diapasón es reemplazado por teclas táctiles… aunque como guitarrista, las cuerdas físicas se sienten mucho más naturales que las cuerdas virtuales. Aún está por verse cuán ampliamente será aceptado pero siempre estoy animado a ver que nuevas ideas de instrumentos entren al mercado y ciertamente este parece estar bien diseñado”.

En 2008, la Competencia Margaret Gutham de Instrumentos Musicales de Georgia Tech en Estados Unidos fue establecida para mostrar y reconocer la invención de nuevos instrumentos musicales. Al comentar sobre el Artiphon Instrument 1, Gil Weinberg, organizador de la competencia y director del Centro para Tecnología Musical Georgia Tech, dijo: “En general, soy un gran creyente de utilizar las capacidades de smartphones para impulsar hardware novedoso. El ‘cerebro’ de estos dispositivos ya está en nuestros bolsillos, así que ¿por qué no utilizarlo?".

“Específicamente, con respecto al Artiphon, creo que hicieron un muy buen trabajo al proporcionar una variedad extensa de entradas gestuales que pueden permitir más expresión musical que la interacción de interfaz gráfica del usuario del iPhone. Mi única preocupación es que estas nuevas modalidades de entrada aún están lejos de proporcionar la expresión que los instrumentos acústicos pueden proporcionar. Pero siempre y cuando los usuarios sepan qué esperar, esto definitivamente puede ser divertido de tocar”. dijo.

Así que, ¿cómo suena? De acuerdo con Butera, el instrumento “puede sonar como cualquier cosa que quieras”.

Así que si buscas un arpa que se toque como un violín y parezca una guitarra de la era espacial, el nuevo Instrument 1 de Artiphon puede ser el instrumento para ti.

Milena Veselinovic contribuyó con esta historia