arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La violencia se intensifica en Egipto, dos días después del golpe militar

Por CNN en Español

(CNN) — Simpatizantes y opositores a Mohamed Morsi se enfrentan cara a cara en un puente en El Cairo este viernes, lo que genera temores sobre la intensificación de la violencia en el país luego de que los militares destituyeron al primer presidente elegido de manera democrática.

Los enfrentamientos han dejado al menos 17 muertos este viernes en todo Egipto, de acuerdo con un reporte de la televisión estatal que citaba a fuentes del Ministerio de Salud.

Durante todo el día hubo manifestaciones masivas tanto de quienes piden la restitución de Morsi como de quienes celebran su salida.

Los disturbios aumentaron luego del reporte de que al menos cinco seguidores del presidente destituido recibieron disparos del Ejército frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo, donde supuestamente está detenido Morsi, de acuerdo con el brazo político de la Hermandad Musulmana, el Partido Libertad y Justicia.

El Ministerio de Salud reportó que al menos dos personas murieron y otras 65 quedaron heridas en ese lugar. Los enfrentamientos iniciaron cuando los simpatizantes de Morsi intentaron irrumpir en el edificio, según la televisora estatal, Nilo TV.

Reza Sayah, de CNN, reportó desde el exterior de la sede de la Guardia que había visto un cuerpo entre las decenas de seguidores del expresidente. A unos metros, miles de manifestantes se topaban con una barrera de alambre de púas y una línea de soldados, quienes detonaron granadas de aturdimiento y gas lacrimógeno, en un aparente intento por alejar a la multitud.

Muchos lo hicieron, aunque otros permanecieron ahí de manera desafiante.

publicidad

"Estamos aquí para pedirles que regresen con nuestro presidente", dijo un hombre a CNN. "Porque él es el verdadero presidente de Egipto".

Nilo TV, que citó una fuente de seguridad, señaló que no se han utilizado municiones en contra de los manifestantes y que no hay muertos ni lesionados.

Al caer la noche, empezó un enfrentamiento en un puente cerca de la plaza de Tahrir ante el avance de detractores de Morsi hacia un grupo de simpatizantes. Ambas partes tiraban rocas y disparaban fuegos artificiales mutuamente, mientras cientos corrían, según imágenes de video.

El material también mostraba un auto quemándose cerca del puente y aparentemente uno de los lados levantó barricadas. No está claro si hubo víctimas por esos disturbios.

Violencia en varias ciudades

Al menos 10 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morsi en la ciudad de Damanhour, al noroeste de El Cairo, reportó Nilo TV.

Imágenes de televisión de Alejandría mostraban que las fuerzas de seguridad disparaban gas lacrimógeno a los manifestantes.

En la ciudad de Giza, también se registraron enfrentamientos luego de que un grupo armado atacó una estación de policía, informó este viernes el vocero del Ministerio de Salud, Ahmed Osman.

También hubo varios ataques a sedes policiales en el Sinaí del Norte. Las autoridades declararon un toque de queda para la región entre las 20:00 y las 06:00 horas (local), informó el presidente interino de Egipto, Adly Mansour, en su cuenta de Twitter.

El ejército indicó que estaba en un nivel de alerta alto en las provincias del Sinaí y Suez.

La crisis política

Mansour emitió un decreto para disolver la Cámara alta del Parlamento, el Consejo de Shura, y designó a un nuevo jefe de inteligencia, según un reporte de la televisión estatal.

La fiscal principal de Egipto emitió una orden para evitar que Morsi y otros 35 funcionarios, incluidos líderes de la Hermandad Musulmana, dejen el país mientras las autoridades investigan acusaciones de que "incitaron a crímenes violentos y mataron a manifestantes pacíficos", reportaron medios estatales este jueves.

Los disturbios ocurren después de que la Unión Africana anunció la suspensión de Egipto en medio de la crisis política tras el derrocamiento de Morsi.

El Consejo de Paz y Seguridad informó que enviaría a Egipto un equipo de "personalidades de alto nivel" para trabajar en restaurar el orden constitucional.

El líder de la Hermandad Musulmana, Mohamed Badei, llamó este viernes a los egipcios a permanecer en las calles del país para "proteger" a Morsi.

Leer: ¿Quién es el líder designado por los militares?

Ben Wedeman y Tom Watkins contribuyeron con este reporte