arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

"Le Monde" acusa al gobierno de Francia de espionaje similar al de EE.UU.

Por cnninvitationsaccount

Por Laura Smith-Spark, Jim Bittermann y Saskya Vandoorne

(CNN) — Francia tiene un programa de vigilancia masiva de llamadas telefónicas y correos electrónicos, muy similar al implementado por Estados Unidos y dado a conocer por el exconsultor de la CIA, Edward Snowden, afirmó el diario francés Le Monde.

El programa es implementado por la Dirección General de Seguridad Exterior (DGES, por sus siglas en francés) y usado por seis agencias de inteligencia más, según el reporte de Le Monde. La agencia del gobierno “recolecta sistemáticamente las señales de las computadoras y teléfonos franceses, así como el flujo de comunicación entre Francia y el exterior, todas nuestras comunicaciones son espiadas”, señaló el diario.

El reporte fue publicado mientras la preocupación europea aumenta a causa de las revelaciones hechas por Snowden sobre el supuesto espionaje de EU a sus los aliados europeos. En los últimos días, diversos documentos publicados por los medios han provocado investigaciones sobre el supuesto espionaje de EU.

El diario Le Monde señala que la respuesta del gobierno francés traiciona los intereses nacionales. “Si las revelaciones sobre el sistema de espionaje de EU han provocado indignación en Europa, Francia solo mostró señales débiles de protesta por dos excelentes razones: París ya sabía y ellos hacen lo mismo”, dijo.

El rotativo señaló que el uso de los datos por las agencias de inteligencia francesa “están al margen de la legalidad y requieren de un control más serio” y que los políticos que conocen acerca de este, lo han desconocido intencionalmente.

La nota cita un reporte del Comité de Inteligencia en el que se dice que “desde 2008, se ha progresado en las capacidades de compartir datos especialmente en cuanto a inteligencia electromagnética, guiado por DGSE”.

publicidad

El gobierno francés no ha respondido a las solicitudes de información hechas por CNN hasta el momento.

De manera simultánea a las acusaciones hechas por Le Monde, el ministro del interior francés, Manuel Valls, pronunció un discurso en la embajada de Estados Unidos en París, con motivo de las celebraciones por el 4 de julio, en el que se mostró crítico al supuesto programa de espionaje.

El espionaje no tiene lugar en las relaciones entre países aliados, dijo Valls, agregando que estas deben depender en la confianza. Posterior a su discurso, Valls no respondió a ninguna de las preguntas sobre la denuncia de Le Monde.

El miembro del Partido Socialista, actualmente en el poder, Jean-Jacques Urvoas, puso en duda la exactitud del informe de Le Monde en su blog este viernes, diciendo que "en las cuestiones de inteligencia no se acomodan fácilmente fantasías e inexactitudes."

"Si bien el marco jurídico relativo a las actividades de inteligencia es muy incompleto en cuanto a la permisividad para el uso de conversaciones telefónicas grabadas, la acusación de que todas nuestras comunicaciones son monitoreadas no es acorde a la realidad, según yo (…) Los ciudadanos franceses no están sujetos a espionaje masivo, constante y descontrolado", escribió.