arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Elecciones locales en México: Entre la violencia y el futuro de las alianzas políticas

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) — México celebró elecciones locales en 14 de los 32 estados del país. Un total de 1.348 municipios elegirán alcaldes, más del 50% de todas las alcaldías del país. Además, se eligieron 13 congresos estatales y un gobierno, el de Baja California. Más de 30 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas.

Un año después de que Enrique Peña Nieto ganara las elecciones presidenciales, muchos observadores consideran esta votación como un "referendum" sobre el regreso al poder del PRI, el Partido Revolucionario Institucional.

Para analistas políticos y académicos, la relevancia de este proceso tiene matices, pero coinciden en un punto: de estas elecciones dependerá el clima de negociación política y los acuerdos entre partidos, en el marco del Pacto por México, el acuerdo político nacional del Gobierno y los partidos.

Estas elecciones son el primer ejercicio de evaluación para el gobierno federal del PRI, además pondrán a prueba a los gobernadores y las alianzas entre el PAN (Partido Acción Nacional) y el PRD (Partido de la Revolución Democrática), le dijo a CNNMéxico Virgilio Bravo, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Durante la jornada, el PRI denunció que la policía intimidó a votantes en Baja California. El líder nacional del partido, César Camacho, señaló que el patrullaje inhibe a los votantes, en unos comicios que ponen en juego al Pacto por México.

Se registraron incidentes irregulares en algunas casillas de Puebla y Oaxaca, mientras que en Sinaloa y Veracruz hubo hechos violentos.

publicidad

Una persona murió tras recibir disparos en el municipio de Coxquihui, en el centro de Veracruz. El hombre de 39 años, identificado como el militante priista Ramón Valencia Delgado, fue atacado cuando salía de su casa para votar, según una fuente del gobierno estatal.

La jornada fue precedida por episodios de violencia contra candidatos y las denuncias de la oposición, que acusa injerencia de gobernadores y uso de recursos públicos en favor del PRI en varios estados, como Baja California y Aguascalientes.

La violencia contra candidatos en las campañas de 14 estados del país es la más alta registrada en los últimos años. Al menos cuatro candidatos fueron asesinados en poco más de dos semanas.

Clima de inseguridad en algunos municipios

En 11 de los 931 municipios donde este domingo se elegirán alcaldes, alguno de los principales partidos del país determinó no postular candidatos porque consideró que no había condiciones de seguridad por la presencia del crimen organizado, según dirigentes partidistas e institutos electorales locales.

Las poblaciones se encuentran en Chihuahua, Coahuila y Durango, estados del norte de México donde operan grupos delictivos y que tienen tasas de homicidios dolosos superiores a la media nacional, de 6.75 casos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para los meses de enero a mayo de 2013.

Los partidos reconocen que estos 11 municipios representan solo el 1.18% del total donde habrá elecciones y que la inseguridad no es generalizada, aunque afirman que lo que ocurre en esas zonas refleja que las autoridades federales y locales deben tomar las medidas necesarias para garantizar el desarrollo de las votaciones del 7 de julio en 14 entidades.

Con información de CNNMéxico.com

COBERTURA COMPLETA DE LAS ELECCIONES EN CNNMÉXICO.COM