arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Elevan el nivel de alerta del volcán Popocatépetl en México

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNNMéxico) — Debido al reciente incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, en México, la alerta volcánica pasó este sábado de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres de ese país(Cenapred)

Este es el último punto de la alerta amarilla, la siguiente fase es la roja, momento en que es necesario realizar una evacuación.

El cambio fue una decisión conjunta de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl.

Amarillo Fase 3 significa que el volcán presenta una actividad explosiva de escala intermedia a alta, vapor de agua, cenizas persistentes y explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.

Cenapred recomienda a la población que vive cerca del volcán permanecer atento a la información oficial que se difunda, guardar y tener a la mano documentos importantes, ensayar desplazamientos a sitios seguros y refugios temporales, así como prepararse para una posible evacuación.

La actividad del volcán Popocatépetl se ha incrementado esta semana. En las últimas 24 horas, Cenapred registro emisiones persistentes de gas y abundantes candidades de ceniza que alcanza, en algunas ocasiones, hasta 3 kilómetros de altura con dirección noroeste.

publicidad

El evento explosivo más importante se registró a las 00:33 horas de este sábado, informó Cenpared en su último reporte emitido a las 11:00 horas.

Con información de Elvia Cruz.

Más noticias de México en CNNMéxico.com