arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Funcionarios de EE.UU. niegan que se oculte información de la muerte de bin Laden

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) -- Funcionarios de Estados Unidos admitieron que la agencia de inteligencia CIA ha estado recibiendo archivos militares referentes a la operación en la que murió Osama bin Laden, pero negaron que se trate de un movimiento para ocultar información, como reportó la agencia Associated Press.

“La sugerencia de que los archivos estaban de alguna manera purgados es completamente equivocada”, dijo el vocero George Little.

Pero funcionarios del Departamento de Defensa aceptaron que el jefe del Comando de Operaciones Especiales hizo transferir archivos militares del ataque de la CIA, agencia que cuenta con una autorización especial para mantener los archivos en secreto.

En el Pentágono algunas fuentes dicen que los archivos fueron retirados computadoras del Departamento de Defensa y entregados a la CIA porque los marines SEALs, quienes se encargaron de la operación en mayo de 2011, eran miembros en servicio actuando bajo la autoridad de la CIA.

“Los documentos relacionados con el allanamiento fueron manejados de una manera consistente con el hecho de que la operación se llevó a cabo bajo la guía del director de la CIA”, quien en ese momento era Leon Panetta, dijo el vocero Preston Golson.

Associated Press informó que la transferencia se hizo para evitar las peticiones de más información sobre las redadas, bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA). La agencia dice que la purga permitió que el Pentágono afirmar que no pudo encontrar los documentos que solicitó.

Los funcionarios del Departamento de Defensa y la CIA lo rechazaron. “Estamos actuando en estricta conformidad con la FOIA”, dijo Little, mientras que Golson aseguró que “la CIA tiene responsabilidad sobre la Ley de Registros Federales de mantener registros adecuados de sus actividades”.

publicidad

“La idea de que los documentos se movieron para evitar los requisitos legales de la FOIA es absolutamente falso”, agregó Golson.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com