arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

WikiLeaks prepara el próximo paso de Snowden, ¿está listo para volar?

Por cnninvitationsaccount

Por Ed Payne

(CNN) — Mientras continúan las especulaciones sobre qué camino usará Edward Snowden para obtener su libertad, WiliLeaks informó que este miércoles inició la campaña “vuelo por la libertad” y prometió dar más detalles.

¿Sigue en el aire el futuro del exagente estadounidense varado en el aeropuerto de Moscú por más de dos semanas? No del todo.

No está claro si Snowden aceptó la oferta de asilo de alguien. Si lo hizo, ¿cómo intentará llegar ahí?

Las especulaciones se centran en Venezuela, el primer país en ofrecerle asilo. Ambas partes han mostrado interés, por lo que parece ser solo una cuestión de tiempo antes de que lo confirmen.

Venezuela ofreció asilo a Snowden la semana pasada y este lunes el presidente Nicolás Maduro recibió una petición formal del excontratista estadounidense.

El excontratista se enfrenta a cargos de espionaje en Estados Unidos, es tildado como un traidor por sus detractores, y aclamado como un héroe por sus seguidores.

publicidad

El martes hubo ráfagas de información luego de que un diputado ruso aseguró a través de Twitter, que Snowden había aceptado la oferta de asilo de Venezuela, lo cual dio la impresión de que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) había eludido a las autoridades de su país nuevamente.

Sin embargo, el vocero del Parlamento ruso y autor del tuit, Alexei Pushkov, borró el mensaje y escribió que había recibido la noticia de un informe de los medios de comunicación.

“Los países involucrados harán el anuncio cuando lo consideren apropiado”, dijo WikiLeaks. “El anuncio será confirmado por nosotros”.

Si Snowden acepta el asilo en Venezuela se resolverá uno de los temas de la saga, pero abrirá un nuevo capítulo: ¿Cómo volará de Moscú a Caracas?

Snowden sería prudente si tomara un avión que viajara por una ruta que va sobre el mar todo el tiempo, dijo el exanalista de la CIA, Allen Thompson.

"Deja Moscú", explicó sobre la Política Exterior. "Vuela al norte hasta el Mar de Barents, y desde allí a través del estrecho de Dinamarca. Continúa hacia el sur, en dirección libre de Terranova hasta llegar al este de las Islas de Barlovento. Vuela a través de alguna brecha conveniente entre islas y continua hacia Caracas".

Kirk Koenig, presidente de Expert Aviation Consulting, dijo a CNN que esa ruta probablemente funcionaría, ya que evita el espacio aéreo de los países amigos de Estados Unidos que pueden tratar de hacer aterrizar al avión. "Eso sería probablemente su única opción", dijo.

Este vuelo no es barato, costaría alrededor de 200,000 dólares, dijo Koenig.

"Cuando se pone más interesante es si tratan de ponerlo en un vuelo de Aeroflot Russian Airlines directo a La Habana, Cuba", dijo. "Lo más inteligente sería que lo pusieran en un lugar como pasajero y esperar a que nadie se dé cuenta”.

¿Otros países podrían hacer aterrizar a un avión comercial de pasajeros si creen que Snowden está a bordo? Teniendo en cuenta lo que sucedió con el presidente boliviano, es posible, dijo Koenig.

Sin lugar para volar

La semana pasada, varios países impidieron al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, volar sobre su espacio aéreo por rumores de que Snowden iba a bordo. El avión hizo un aterrizaje no previsto en Viena, Austria, lo que provocó indignación en América Latina.

El martes, miembros de la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución en la que condenaron el incidente y llamaron a Francia, Italia, Portugal y España a disculparse. Estados Unidos, Canadá y Haití estuvieron en contra.