arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

México es el país más obeso del mundo, según la ONU

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) - México lidera la lista de países con mayor obesidad en el mundo, según un informe de las Naciones Unidas.

Casi una tercera parte de los adultos mexicanos son obesos según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, superando incluso Estados Unidos, en un cercano segundo lugar con un 31,8%.


Estados Unidos ocupaba el primer lugar desde hacía tiempo.

¿El culpable? Los alimentos procesados altos en calorías y de bajo costo, y un estilo de vida cada vez más sedentario a medida que los ingresos de los mexicanos aumentan y cada vez más personas se mudan a las ciudades.

El peligro, según Organización Mundial de la Salud, es un incremento de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, enfermedades de las articulaciones y algunos tipos de cáncer.

La epidemia de obesidad es una doble preocupación entre los niños mexicanos, ya que pueden estar mal alimentados y con sobrepeso.

publicidad

"Están expuestos a alimentos altos en grasa, con alto contenido de azúcar, sodio... alimentos que tienden a ser más baratos pero también menos nutritivos", dijo el informe de la OMS.

Y el problema va en aumento, no sólo en México. Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en el mundo.

En 2008, más de 1.400 millones de adultos padecían sobrepeso y 500 millones estaban obesos.

La solución es simple, pero no siempre fácil de lograr, sobre todo cuando las opciones de alimentación son tan limitadas en muchas partes del mundo.