arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El Departamento de Justicia de EE.UU. restringe órdenes contra periodistas

Por cnninvitationsaccount

(CNN) -- Los fiscales federales en Estados Unidos ya no podrán obtener órdenes de búsqueda de información obtenida por periodistas, a menos que los reporteros sean los sujetos de la investigación criminal, informó el Departamento de Justicia este viernes.

Se trata de un cambio clave en las directivas derivadas de las controversiales investigaciones federales sobre filtraciones de información clasificada, que dieron lugar a intentos de fiscales por obtener los registros de los periodistas reportando asuntos de seguridad nacional.

En respuesta, el secretario de Justicia, Eric Holder, realizó una revisión de la política de la agencia e informó al presidente Barack Obama sobre sus planes de cambios durante esta mañana.

El vocero de la Casa Blanaca, Jay Carney, dijo que Obama aceptó el informe de Holder, después de una junta con ejecutivos de noticias y una orden presidencial para atender el asunto.

El cambio en el Departamento de Justicia ocurre en medio de intentos del gobierno estadounidense por procesar al excontratista Edward Snowden, acusado de filtrar a periodistas información sobre programas de vigilancia del gobierno en Estados Unidos.