arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El joven preso por publicar "broma" en Facebook queda libre bajo fianza

Por cnninvitationsaccount

Por Brandon Griggs

(CNN) — El adolescente de Texas, Estados Unidos, que enfrenta el cargo de terrorismo por una supuesta amenaza en Facebook, fue liberado bajo fianza después de que un donador anónimo pagara una fianza de 500.000 dólares.

Justin Carter, de 19 años, pasó cinco meses en prisión por publicar, en una discusión sobre un videojuego, lo que dijo fue un comentario sarcástico sobre cómo iba a “disparar contra un kínder”.

“Simplemente creo que fue sacado de contexto, y se exageró”, dijo Carter a Kate Bolduan en New Day, el programa matutino de CNN. La breve entrevista marcó el primer comentario público de Carter desde que fue encarcelado en febrero.

El caso de Carter recibió una gran atención de los medios y alarmó a los activistas de la libertad de expresión. Su arresto se presentó entre crecientes preocupaciones por la violencia en escuelas desde el tiroteo masivo en diciembre en una primaria en Newtown, Connecticut, Estados Unidos.

En febrero, Carter y un amigo discutían en Facebook con alguien más sobre el videojuego en línea League of Legends. Su padre dijo a CNN que el otro gamer llamó a Justin loco y su hijo respondió con sarcasmo.

Según documentos de la corte, Justin escribió: “Estoy jodido de la cabeza, sí. Creo que voy a disparar contra un kínder y veré cómo llueve la sangre de los inocentes y me comeré el corazón palpitante de uno de ellos”.

publicidad

Jack Carter dijo que su hijo agregó “LOL” (las siglas que en inglés expresan "carcajearse") y “J/K” (las siglas en inglés de "solo bromeaba"), lo que indicaba que el comentario no iba en serio.

“Cualquier lectura completa del contexto de esa declaración hubiera hecho obvio que esa solo era una broma sarcástica”, dijo a CNN Chad Van Brunt, uno de los abogados de Carter este viernes. “Si vamos a juicio… simplemente va a ser muy claro, si no es que ya lo es”.

Las autoridades dijeron que alguien reportó el comentario, que se presentó aproximadamente dos meses después del tiroteo masivo en la Primaria Sandy Hook, lo que llevó al arresto de Carter el 21 de febrero por el cargo de amenazas terroristas. En Texas, eso conlleva una sentencia de hasta 10 años en prisión.

El adolescente permaneció en la cárcel porque Jack Carter y su esposa, Jennifer, dijeron que no podían pagar la fianza requerida para liberar a su hijo. El abogado de la familia, Don Flanary, dijo a CNN que Justin Carter sufrió abuso mientras estaba tras las rejas, y sus padres expresaron preocupaciones por su seguridad.

Carter fue liberado este jueves para regresar a su casa cerca de New Braunfels, Texas, después de que un donador anónimo se presentara y diera la fianza, dijo Flanary. Dijo que el donador desea permanecer anónimo.

“Por ahora estoy muy feliz, solo quiero pasar todo mi tiempo hablando con él y viéndolo”, dijo a CNN su madre Jennifer Carter, este viernes. “Ha habido muchos abrazos y llantos. Ya no tenemos que preocuparnos más porque lo lastimaran (en la cárcel)… y para cualquier padre eso es un alivio”.

Una petición en línea que buscaba la liberación de Justin Carter de la cárcel recibió más de 126,000 firmas.

Está programada una audiencia previa para Carter el 12 de agosto. Flanary dijo a CNN que presentará una moción para descartar los cargos porque violan los derechos de Carter en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

La oficina del fiscal de distrito del Condado Comal en Estados Unidos, que sigue el caso, no ha respondido a las peticiones de comentarios de CNN.

El caso es visto por algunos como una advertencia sobre las repercusiones de declaraciones controversiales publicadas en línea.

Cuando Bolduan de CNN le preguntó que podría haber hecho diferente, Carter dijo: “ciertamente habría pensado un poco más en lo que dije y cuán permanentemente lo que escribo, y lo que todos escriben (se queda en internet). Las personas deben ser muy, muy cuidadosas con lo que dicen. Es registrado todo el tiempo, si lo dices en cualquier sitio web, en cualquier lugar.

“Y puedes meterte en problemas por algo por lo que no deberías meterte en problemas. Solo quiero que las personas sean advertidas”.