arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Brasil

Argentina

El Mercosur exige disculpas a Europa por el trato a Evo Morales

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Los presidentes del Mercosur exigieron disculpas a Europa, por el trato que recibió Evo Morales la semana pasada, durante la reunión plenaria de este viernes.

Los mandatarios del bloque, integrado por Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay, hicieron reclamos porque el avión presidencial boliviano fue retenido en Austria después de que España, Italia, Portugal y Francia cerraran su espacio aéreo por sospechas de que Edward Snowden iba a bordo.

"La agresión contra Evo Morales es una agresión contra todos nosotros (…) Hemos tomado un conjunto de acciones en función de exigir explicaciones y disculpas públicas de los países de Europa que agredieron a nuestro hermano Evo Morales”, dijo Nicolás Maduro durante la sesión entre los países miembro y asociados que el bloque sostiene en Montevideo, según un Notimex.

Tras lo ocurrido con el avión presidencial de Evo Morales, Venezuela ofreció asilo a Edward Snowden, excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en ingles), quien reveló datos sobre un programa de espionaje por parte del gobierno estadounidense.

El bloque ratificó el derecho de asilo como un "derecho fundamental humanitario de estos tiempos sobre todo de países democráticos", dijo Maduro.

Maduro dijo que el Mercosur rechaza el espionaje estadounidense "que ha sacudido la conciencia pública del mundo entero y que plantea temas clave de ética política".

Para evitar posibles intromisiones de Estados Unidos, el Mercosur comenzará un trabajo conjunto para garantizar la seguridad e independencia informática de la región, dijo Maduro. El mandatario venezolano pidió garantizar la seguridad informática.

publicidad

"Debemos adoptar medidas pertinentes para evitar que se repitan situaciones como estas", dijo la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, respecto a las recientes revelaciones de espionaje en América Latina por parte de Estados Unidos.

Ante el pleno del bloque, Rousseff dijo que estos episodios son "un momento para marcar un límite por parte del Mercosur".

Venezuela asume la presidencia del bloque este viernes en medio de los desacuerdos con el presidente electo paraguayo, Horacio Cartes, quien señaló que Asunción no volvería al Mercosur si Venezuela asumía la presidencia.

Los miembros del Mercosur excluyeron a Paraguay del grupo luego de que el Senado paraguayo destiruyera en un juicio político exprés al expresidente Fernando Lugo, el 22 de junio de 2012. El vicepresidente Federico Franco asumió el poder de forma provisional hasta la realización de elecciones en abril pasado, en los que resultó electo Cartes.

En el juicio político contra Lugo, el Senado paraguayo nombró persona non grata a Nicolás Maduro, a quien más tarde se le marginó de la toma de posesión de Cartes.

Maduro aseguró que el bloque tiene como tarea "inmediata" reincoporar a Paraguay "como miembro activo" tras la toma posesión de Cartes, el próximo 15 de agosto. El mandatario venezolano manifestó la "mejor voluntad" para superar los problemas con Asunción y llamó a que el bloque trascienda el ámbito comercial y sea un "imán de la unión" de los países del sur.

Además de representantes de los países asociados al bloque —Chile, Colombia, Ecuador y Perú— al encuentro asiste como invitado el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y delegaciones de todos los países centroamericanos, además de Guyana y Surinam, que firmaron el jueves acuerdos marco de asociación estratégica con Mercosur.