arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Janet Napolitano dejará el gobierno de Obama para trabajar en una universidad

Por Juan Andrés Muñoz

Washington (CNN) - Janet Napolitano anunció este viernes que dejará el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y que será nombrada presidenta del sistema de la Universidad de California.

Napolitano dejará la dependencia en septiembre, dijo a CNN una fuente conocedora de la decisión tomada por la funcionaria.

De acuerdo con la fuente, que habló bajo condición de anonimato, para Napolitano fue una decisión agridulce, pues ama su trabajo pero siente que debe de tomar una oportunidad única que se le ha ofrecido.

La funcionaria de 55 años fue designada como la tercera secretaria de Seguridad Interior y la primera mujer en tener dicho cargo, luego de que Barack Obama tomó posesión de la presidencia en 2009.

"Seré nominada como la próxima presidenta de la Universidad de California para tener un rol en la educación de la nueva generación de líderes de nuestra nación", afirmó Napolitano en un comunicado.

publicidad

"Agradezco al presidente Barack Obama por la oportunidad de servir a nuestra nación durante este importante capítulo de nuestra historia y sé que el Departamento de Seguridad Nacional continuará realizando sus importantes labores con el honor y en enfoque que el público estadounidense espera", agregó.

En un comunicado, Obama agradeció a Napolitano por los años de servicio en el gobierno, durante los cuales enfrentó “los más duros desafíos”, incluida la respuesta a desastres naturales, “desde el tornado de Joplin al huracán Sandy, ayudando a los estadounidenses a recuperarse y reconstruir”.

Según Obama, Napolitano también ayudó al gobierno a tener fronteras más seguras al desplegar “un histórico numero de recursos” y medidas para "hacer nuestro sistema de inmigración más justo y más consistente con nuestros valores".

Además destacó su liderazgo para proteger al país del terrorismo.