arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Pilotos de Asiana pidieron suspender el aterrizaje antes de estrellarse

Por cnninvitationsaccount

Por Chelsea J. Carter, Mike Ahlers y Ed Payne

San Franscisco (CNN) — Una revisión a fondo de la grabadora de voz de la cabina del vuelo 214 de Asiana Airlines da a conocer los llamados de dos pilotos para que se suspendiera el aterrizaje, segundos antes de que el avión se estrellara contra un rompeolas y posteriormente impactara en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de San Francisco, dijo este jueves la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estadounidese (NTSB, por sus siglas en inglés).

La primera llamada interna de uno de los tres pilotos en la cabina para abortar el aterrizaje se produjo tres segundos antes del accidente. Una segunda llamada fue hecha por otro piloto 1.5 segundos antes del impacto, dijo Deborah Hersman.

La noticia se dio a conocer cuando Hersman, jefa de la NTSB comenzó a dar las conclusiones de la investigación llevada a cabo en el aeropuerto, en donde las autoridades han comenzado a limpiar los escombros dejados por el accidente.

Hersman indicó que la noche del miércoles los investigadores entregaron la pista de aterrizaje al aeropuerto. La misma había sido clausurada desde el accidente del sábado.

La investigación está siendo trasladada poco a poco a la sede de la NTSB en Washington, en donde las autoridades se esforzarán por encontrar una respuesta definitiva sobre las causas del accidente que causó la muerte de dos adolescentes chinas de 16 años e hirió a más de 180 de los 305 pasajeros a bordo de la aeronave.

Este viernes, el portavoz del Departamento de Policía de San Francisco, Albie Esperanza, confirmó que una de las adolescentes que murió en el accidente fue atropellada por un camión de bomberos, pero acotó que todavía no está claro si la chica estaba viva al momento de ser arrollada.

publicidad

Es probable que transcurra un año antes de que se logre establecer la causa del accidente, dijo Hersman. Sin embargo, acota, considera que la investigación es una prioridad y se pueden realizar, si es necesario, recomendaciones de seguridad antes de la presentación del informe final.

La NTSB se ha negado a dar a conocer una conclusión preliminar de la causa del accidente, pero los investigadores han dado a conocer que el Boeing 777 iba más lento de lo recomendado mientras se acercaba al aeropuerto.

La grabadora de la cabina muestra que no hubo una discusión sobre la velocidad del vuelo durante la aproximación final al aeropuerto de San Francisco, sino nueve segundos antes de que la aeronave se estrellara, dijo Hersman.

Una revisión preliminar de los grabadores de datos de vuelo del 777 muestra que los motores y los dispositivos hipersustentadores respondieron como se esperaba al momento en que el avión realizó su descenso a uno de los aeropuertos más grandes del país, dijo Hersman.

La presidenta de la NTSB dedicó varios minutos durante una conferencia de prensa, realizada el jueves, para aclarar informes que han aparecido en la prensa surcoreana, entre ellos un reporte en el que indican que el piloto a los mandos del avión dijo que un destello de luz le había cegado temporalmente.

Hersman explicó que el piloto a los mandos del vuelo 214 dijo a los investigadores que a unos 500 metros antes de aterrizar y estrellarse, vio brevemente una luz brillante "que podría haber sido un reflejo del sol", pero que no estaba seguro.

El piloto dijo a los investigadores que no cree que esta luz afectó su capacidad para volar el avión, ya que no afectó su visión y pudo ver el interior de su cabina, añadió.

Además, no había indicios de que los aparatos electrónicos personales, como teléfonos móviles, a bordo de la aeronave tuvieron un rol en el accidente.

Al ser interrogada acerca de los informes que dan a conocer llamadas frenéticas de pasajeros al servicio de emergencia e indican que este se tardó en responder, Hersman dijo que una investigación sobre el hecho estaba en curso.

"Estamos analizando toda esa información. Tenemos, realmente, montañas de información que revisar", dijo.

Poco después de que el vuelo 214 de Asiana se estrellara, los pasajeros y los testigos del accidente imploraron al servicio de emergencias (911) enviar ayuda —algunas de las llamadas fueron frenéticas y otras fueron insistentes.

"Estoy reportando un accidente de un avión en SFO (Aeropuerto Internacional de San Francisco)", dijo un testigo al inicio de una de las llamadas publicadas por el Departamento de Patrulla de Caminos de California.

"¿Un accidente de un avión en SFO?" preguntó un despachador.

"Si. Estábamos caminando por un sendero a las afueras de Pacifica, y oímos la explosión gigante, y ... un avión se había estrellado allí mismo, en SFO”.

Otra persona llamó al 911, al pensar que el envío de ayuda se estaba demorando un poco.

“Todavía no vemos a ningún bombero, o a nadie”, añadió otro testigo.

“Estamos enviando ayuda, confía en mí”, dijo el operador.

Momentos antes, el tren de aterrizaje principal del Boeing 777 se estrelló contra un rompeolas entre el aeropuerto y la Bahía de San Francisco, haciendo girar la aeronave 360 grados. El avión quedó en pedazos y finalmente se incendió.

Los primeros rescatistas llegaron al lugar dos minutos después del accidente para atender a los heridos, indicó Hersman el miércoles. Alrededor de un minuto después, ya había bomberos equipados para apagar las llamas.

Aquellos que pudieron buscar la manera de salir del avión, llamaron y pidieron ayuda mientras escapaban.

"Nos encontramos en el aeropuerto de San Francisco, y nuestro avión acaba de estrellarse al aterrizar, y creemos que necesitamos a alguien aquí, alguien aquí lo más pronto posible", dijo un pasajero.

El operador le preguntó: ¿qué pista?

“No sé la pista. Acabamos literalmente de salir corriendo del avión”.

Mike Ahlers de CNN reportó desde San Francisco y Chelsea J. Carter y Ed Payne reportaron desde Atlanta. Kyung Lah también colaboró con este informe.